miércoles, 9 de diciembre de 2009

REPRODUCCIÓN-El nido



NIDO Y COMPORTAMIENTO



Habiendo analizado la fase reproductiva de la becada en el tiempo y el espacio es decir el cuándo y donde ahora nos ocuparemos del como en los apartados siguientes



a) CARACTERÍSTICAS DEL NIDO



b) ¿POLIGAMA O MONOGAMA?.



c) COMPORTAMIENTO DE LA HEMBRA DURANTE LA INCUBACION



d) EL PAPEL DEL MACHO



a) El nido es bastante simple aunque no siempre. Clásicamente se describe como una simple depresión tapizada de materiales circundantes. Los materiales deben ser o tener cierta omocromía con respecto a los huevos de modo que el nido en su conjunto se confunda con el entorno. Por tanto hierbas y pequeñas ramas secas, formando la mínima estructura forrada interiormente de hojas y en ocasiones algo de plumón o alguna pluma, que no sabemos si coloca intencionadamente o simplemente en el arreglo de la pluma se le cae. El musgo, las agujas de pino y cualquier tipo de material próximo, puede entrar en la composición del nido.
Como digo esta es la descripción clásica, pero hay otras como la de Castaigne en 1974, ya citada en nº 111 de la Mordoré Pero hay cantidad de documentación gráfica con características muy variadas




Según comenta el nido fue hallado y fotografiado por un tío suyo, estaba cerca de una charca, en terreno ligeramente pantanoso, rodeado de helechos y con una estructura inferior de ramas de brezo, que lo elevaba del suelo, dice como para prevenir la subida del agua
Estas características del nido descrito, son muy similares al de la gallineta o polla de agua, que lo eleva del suelo, emplea los materiales de los alrededores, anida al lado de una charca en terreno pantanoso y sus huevos son similares en tamaño y dibujo al de los de la becada. Solo un poco más ovales. Sin poner en duda la cita, si que sería conveniente conocer, si el tio de Castaigne autor de la foto observó a la becada incubando o solo en la proximidad o ninguna de las dos cosas. También como anécdota. Diré que hace unos años se presentó en una revista especializada, una fotografía de supuesto nido de becada, cuando en realidad por tamaño forma color y estructura (simplemente en el suelo) del nido, claramente era de chotacabras.

El entusiasmo de los observadores surge al levantar en las proximidades una becada que luego se repitió unos meses adelante, antes de la emigración por lo que seguro era autóctona y posiblemente hubiera criado en las cercanías pero no en ese nido



Hay citas de las que se hacen eco autores muy serios, y en libros, muy leídos( Becada de Garavini) con gazapos, como el paser “reyezuelo” encontrado en el estómago de una becada repetidas luego por El Conde del Rincón (Ahí va la chocha) y el mismo Fragluigione,( la Becasse des Bois) que no resisten la mínima crítica ornitológica pues basta comparar el tamaño del regulus con el diámetro de la comisura bucal de la becada a la que como mínimo triplica.Quien tenga interés en comprobarlo lo puede hacer en  la imagen del capitulo salud de las becadas en este (enlace)  de nuestra web La Becada

Comportamiento de la hembra durante la incubación. Aquí, si que navegamos en la nebulosa de la incertidumbre, pues las citas son bastante dispares y en ocasiones contradictorias. Pues la Esquiva Dama, no la gusta que la observen en su vida íntima. No parece, que la Scolopax rustícola haya sido estudiada minuciosamente desde un “hide” y las contadas citas, como digo no son nada claras. Sabemos que abandona dos veces al día el nido para alimentarse en el amanecer y atardecer.
La imagen que inicia esta entrada es un "supuesto" nido de una de mis becadas en cautividad y estudio,que se pueden ver en los videos Youtube (enlace)



La croule o "rode" ha sido mas que estudiada y los trabajos son innumerables, hasta sonografía incluida o radiotelemetría terrestre, pero la incubación no tanto.



b) Ante todo debemos preguntarnos si la becada es monógama o polígama. La mayoría dice que polígama, pero autores no menos competentes afirman lo contrario. Veamos: Aquí voy a hacer citas bibliográficas entresacadas de la Biblia de la Becada (Fraguiglione )



Benoist ,Seigne, y Keith, la consideran monógama
para Zedlitz, queda junto a la hembra,
Forgens e Hirons que queda con ella 7 a 10 días cesando la ronda rode o "croule"
Según Bouckaert, queda quince días con la hembra después de la eclosión.
En cambio la mayoría y entre ellos Dementiev , Gladkov en Rusia, Devora y Fadat en Francia, Teixeira en los Paises Bajos, admiten sin ninguna duda la poligamia y la poliandria en la hembra hasta que empiece la incubación cuando ya no responde a las llamadas.


Según los que la consideran polígama solo incuba la hembra .



Pero Seigne en 1936 dice lo contrario en observación directa, es tajante en su afirmación describiendo minuciosamente un relevo o cambio de guardia ceremonial como hacen la mayoría de los pájaros.
Martinel y Chantrel observan con frecuencia en los nidos descubiertos, la presencia de otra becada hecho también observado por Guillemont.
Ziedltiz lo refiere solo a los casos donde las nidificaciones son accidentales estando un pájaro continuamente en las proximidades del nido.
Hirons, hace otra interpretación y dice cuando un macho encuentra una hembra receptiva se queda con ella unos diez días sin “cruole” y luego cuando ella empieza a incubar reanuda los vuelos de celo, y que la permanencia cerca de ella se interpreta como un temor del macho a un nuevo apareamiento durante la época de receptividad de la hembra.
Dejussieu en 1906, cita una pareja de becadas cuidando y transportando los pollos.
Des Forges niega esa participación, pero solo cita dos nidos observados y en uno de ellos otra becada adoptó una actitud mas bien de solicitud de acoplamiento con despliegue de cola
Steinfat observa las ausencias del nido entre 30 y 33 minutos al alba y crepúsculo, diariamente entre 47 y 54 minutos. Nemetschek, dice haber visto nidos abandonados por el día aunque lo más frecuente es al amanecer y al crepúsculo, Forges llego a notar ausencias de 58 minutos. En todos o en muchos de estos casos cabe preguntarse si hubo eclosión. Como vemos hay opiniones a favor o en contra, con o sin matizaciones.



c) Actitud de la hembra en el nido durante la incubación



Mas disparidad de criterios, entre respecto a la, para el primero



Steinfat inmovilidad absoluta, 
Forges, cambio de posición cada hora. Steinfat comenta que en cada cambio hace movimientos de cabeza y dirige el pico hacia abajo delante del pecho. Me sorprende no haya visto que ese movimiento corresponde a dar la vuelta a los huevos. No se a que distancia tendría el "hide", y en que ángulo. Hemos fotografiado cantidad de pájaros en su nido y muchas horas de observación, nunca hemos visto un pájaro que periódicamente no de vuelta a los huevos, y cualquier ornitólogo moderado observador lo confirmará. De aquí que la afirmación de que la becada no voltea los huevos la consideramos totalmente errónea.
En la Naturaleza el volteo de los huevos es la norma habitual por dos motivos. Primero, proporcionar el calor suficiente aunque alterno en toda la superficie. Segundo el embrión inmóvil termina adhiriéndose a la cascara y muriendo.




Incluso en las modernas incubadoras, con temperatura uniforme por ventilación y control automático de humedad es imprescindible el volteo, que también es automático. Por lo tanto sin haber tenido la suerte como digo de observación del comportamiento de la becada en el nido insisto que es errónea la afirmación de inmovilidad absoluta y no volteo. Supongo que el observador era observado y ya sabemos la capacidad que tiene la becada para la inmovilidad el tiempo que sea necesario



d) El papel del Macho Basados en observaciones personales de otras aves tanto en la naturaleza como en semicautividad, comprobamos que en los monógamos el macho propone la localización del nido y la hembra decide. Como ejemplos el chochín hace varios nidos incompletos solo de musgo y la hembra se decide por uno para luego tapizarlo con plumas. El macho del zorzal común con una hoja o seca hierba en el pico se aproxima una y otra vez a las zonas más favorables para sostener y ocultar el nido. Incluso hace una estructura somera, que si es del agrado de la hembra continúan entre ambos.
Una pareja de avefrías parientes de la becada, fue observada por mí en semicautividad. El macho eligió un pequeño montículo con hierba y con las patas escarbó una pequeña oquedad llamando una y otra vez la atención de la hembra, incluso arrojaba dentro material de los alrededores hasta que la hembra se echó en el nido que interpreté como signo de aceptación.
El halcon peregrino  una y otra vez, procura atraer a la hembra al hueco del cortado o acantilado que ellos creen es el mas indicado para el nido . Y así infinidad de ejemplos.
Teniendo en cuenta que en ornitología, las cosas son así, aunque no se pueda extrapolar de una manera absoluta, y salvo prueba en contra que no hay Creemos que el macho colabora como mínimo en la incubación. Tal vez en la elección del lugar, aunque la última palabra siempre la tiene la hembra, e incluso en el cuidado de los pollos aunque sea desde lejos, como el faisán común paradigma de polígamia, pero que permanece en los lugares de cría advirtiendo a la hembra o hembras de los peligros



Estoy con Seigne, aunque nunca tuve la suerte de observar la incubación en un nido de becada pero si muchos, en cantidad, de otras especies, y en la mayor parte de ellas colabora en la incubación y se realiza la ceremonia del relevo. No me explico el caso contrario pues en las nidificaciones precoces de Febrero o principios de Marzo en media montaña las heladas y nevadas son frecuentes. La ausencia de un mínimo de media hora para su alimentación en el crepúsculo y el amanecer forzosamente seria fatal para el embrión en un nido somero como es el de la becada

Y como conclusión: El gran número de citas y observaciones descritas corresponden al siglo pasado, principios y mediados. En las publicaciones modernas ni una. Solo algunas  citas anuales de algún nido o de pollos que con perros especializados se buscan con el fin de anillarlos. La conclusión lógica es que antes había cantidad de nidos, frente a la escased actual. En Asturias como muestra, hablando con guardias veteranos, pastores con ganado suelto en el bosque montano, o incluso madereristas, cuando nos interesamos  en posibles hallazgos de nidos de becada, la respuesta es invariable: Antes aunque escasos alguno aparecía. Ahora ninguno.Preguntando escuchando y comparando con lo que la ciencia oficial nos dice de la estabilidad e incluso aumento de la población nidificante en Europa, una sonrisa esceptica es lo único que cabe y procede la pregunta:
 ¿Quo vadis ciencia becadera oficial? con tanto proyecto Artemís y tanto  estudio sin preocuparse para nada de la simple evidencia, que muy bien pudiera estar dirigida por una encuesta al cazador veterano o a los guardas idem, maderistas o pastores,conocedores como nadie del habitat de la Xiana. 
 Y si esa ciencia oficial que niega el declive poblacional, quisiera ser ciencia pura, que recurra a la variabilidad genética. A la riqueza de alelos comparativa entre la becada actual y unas cuantas naturalizadas del siglo pasado. Es un método de la ciencia ornitológica actual en uso, empleado con otras especies en declive , e inapelable.

 Cuando se pueden cazar muchas habiendo pocas o viceversa. Esta misma temporada 2009-2010, vamos a cazar pocas, porque las condiciones migratorias son malas. El año pasado se cazaron muchas, por lo contrario, más la ola de frío. ¿Quien, como y en que tiempo valorarán esas circunstancias?.¿Cuantas temporadas se necesitarán para saber con ello, si son galgos o podencos? 
Bueno eso no corresponde a este blogg, pero sí será comentado en el de la Becada y su caza sostenible.








.







No hay comentarios:

Publicar un comentario