jueves, 6 de mayo de 2010

LA RT DE LA LA BECADA VIA SATÉLITE Avances y limitaciones

                                      



El CCB ha sido pionero en ello y en la actualidad sigue en cabeza en este método de investigación. Quienes estén interesados en la historia del desarrollo del mismo pueden visitar este enlace . Tambien describimos lo que años antes en el 2002 para nosotros era solo un deseo. Lo que nosotros era un sueño. Ver enlace  en el año 2006 se convirtió en una feliz realidad :El Proyecto RTVS CCB, nació y se desarrollo por el entusiasmo de la Junta Directiva del CCB. Se aprobó y acordó financiación e inicio en la Asamblea anual de la Cabezón de la Sal en Cantabria (2005) siendo presidente Joseph Ullastres (Pep) en una reunión previa a la cual fuimos invitados, y donde pudimos exponer pros y contras del nuevo método de investigación.
Posteriormente se formó un equipo RTVS CCB, con los socios mas interesados en ello que residían en las Autonomías de Asturias Cataluña Pais Vasco y Navarra, enumeradas por orden alfabetico con un coordinador, el profesor en lenguas de la Universidad del Pais Vasco Dr Joseba Felix Tovar Arbulu .
El nuevo presidente Felipe Diez, da un mayor impulso al programa, y en el 2010, cinco becadas portan un PTT, de las cuales tres  nos están dan información valiosísima de la emigración prenupcial.
En la pag oficial de la RTVS CCB hay buenas referencias
Todos y cada uno de los miembros del equipo, tuvieron un papel relevante en el desarrollo del Proyecto. Con más o menos dedicación participaron y siguen participando en él.
Se formó un foro, donde todos aportamos nuestro grano de arena y donde los debates tuvieron la principal finalidad de aprender contrastando ideas experiencias
Queremos dejar constancia y testimonio de ello, ya que en la actualidad dada la relevancia internacional de la RTVS CCB aparecen publicaciones on line, preferentemente extranjeras y alguna nacional de las cuales parece deducirse la paternidad única y exclusiva de la RTVS a  uno o dos de los cuatro grupos autonómicos citados con un destacado investigador al frente.  
Y sencillamente no es así pues . ni están todos los que son, ni son todos los que están, aunque entendemos que las relaciones públicas y publicación de los logros tienen una gran importancia, siempre que no sean tergiversadas.




Hecha esta aclaración entramos en el tema AVANCES Y LIMITACIONES




                                   AVANCES




Microwave Telemetry está perfeccionando los emisores




En el 2006 dispusimos de tres emisores Solar PTTs 12 gr financiados por la Administraciones de Navarra (2) y Cataluña.(1) bautizados como el beca 38, 39 y 40






Tanto las pruebas de emisión como el método de fijación estan descritos en este enlace  




La imagen corresponde a las pruebas,iniciales llevadas a cabo desde Noviembre del 2005 hasta Febrero del 2006
en Asturias
Solo a la beca 40 rebautizada como “Trasgu”(duende mitológico del bosque astur ) se le pudo hacer el seguimiento hasta el distrito Ruso de Volodga. Su señal desapareció pronto y las localizaciones fueron escasas y de poca precisión.
En el 2007 Otras dos becadas Astur y Navarre fueron equipadas con emisor Solar PTT 9,5 gr.
Fue una mejora tanto en el peso como el método de fijación.
El arnés experimental de "Trasgu", vinilo de silicona y agrafe de sujeción a la quilla esternal se sustituyó por el arnés de cordón elástico con funda textil y un nuevo diseño, que mejoraba sustancialmente al anterior en resistencia y manejo. Se pueden ver tanto la metodología como las pruebas de colocación en plan didáctico para los miembros del equipo (ver enlace )  y ya  en el real   a la becada Astur por parte del autor en este vídeo (VER ENLACE)
A pesar de las deficiencias en la gravación, se puede apreciar la colocación  rápida por una sola persona y con un mínimo de estrés para la becada




Pero los problemas de interferencias, contaminación de frecuencias y atmosféricas continuaban.




Navarre con pocas emisiones recibidas por Argos tanto en cantidad como en calidad si fue detectada alguna vez en su tránsito por Europa camino de Rusia. Astur silencio total (tenia menor rendimiento por la diferencia con Navarre de los ciclos “on” “off”). La dimos por perdida hasta que llego a Rusia. Una vez allí con menores interferencias, por la menor contaminación del espectro electro magnético afectando a su frecuencia de emisión, ambas emitieron con regularidad.
Las señales de ambas desaparecieron en Septiembre, creímos a causa de la caza ya legal o furtiva practicada en Rusia en esas e incluso anteriores fechas una vez emplumados los pollos de la segunda nidada.




En el 2008 MTI valorando el tesón del CCB en el inédito proyecto del seguimiento de la emigración prenupcial de la becada, regala al CCB dos nuevos prototipos PTT equipados con nueva tecnología , mejor rendimiento del panel solar, mejor carga de batería, mas facilidad de captura por los satélites Argos. Justo es decir que las buenas relaciones públicas del coordinador, tuvieron mucho que ver en ello. Fueron dos becadas las equipadas con ellos Araba y Laguna
Las localizaciones más numerosas y precisas, y por lo tanto, mas facilidad y fiabilidad en el seguimiento de la becada. El paso por Europa ya no era una incognita Los movimientos locales una vez asentadas tampoco Los anteriores esfuerzos de algún miembro del equipo para dar valided a las localizaciones A B y Z de Astur y Navarre acompañadas solo de buena voluntad pero sin ninguna fiabilidad, pasaron a la historia como luego veremos con el magnífico rendimiento de los nuevos PTT en número y precisión.De hecho la precisión de  esas loc.3 de Araba en Karelia permitieron la hazaña de su recuperación.



 Argos mismo nos decía entonces y nos sigue diciendo ahora que las coordenadas A B y Z no tienen ningún valor de ubicación, aunque para nosotros si lo tenían y lo siguen teniendo, porque los datos de los sensores temperatura del PTT y movilidad, nos tranquilizaban respecto a la situación vital de la becada.




Las interpretaciones de escapadas de cientos de kilómetros ( de el Distrito de Kirov al de los Urales ) caso de la Astur basado solo en una loc B y la vuelta al sitio en la emisión siguiente, no tenían  pues ningún rigor científico.




                                            AÑO 2010 .
Al día de hoy el CCB sigue en la brecha
Tiene cinco becadas provistas de emisores y en seguimiento las tres Karelia Laguna2 y Vizcaya , con excelentes y precisas localizaciones 1 ,2 ,y 3 que nos permitieron el estudio y análisis, tanto de la vía migratoria, como la localizaciones en los “stop overs”(paradas) a través de Europa, con posibilidad de evaluación de los desvíos de la ruta genéticamente predeterminada a causa de condiciones atmosféricas preferentemente los vientos dominantes, Podremos pues estudiar entre otras cosas




1 º Las correcciones de esos desvíos o derivas de su brújula interna,




2º El posible retraso en la fecha de partida,o inicio migratorio suponemos por el recalculo del fuel (grasa) necesario a los 10 gramos adicionales del peso con los cuales se encuentra de la noche a la mañana. No olvidemos que es una remera pura. No una velera o mixta como la mayoría de las aves en seguimiento actual por RTVS. Por lo tanto la relación combustible desplazamiento debe ser mayor.




Incógnitas apasionantes que se nos plantean, a partir de ahora y a las cuales nos podremos aproximar usando conocimientos previos o recursos de red, con la ciencia por la evidencia y menos dejar volar nuestra imaginación aunque sea con la mejor voluntad del mundo.




Repasados someramente los avances en la emisión nos ocupamos de los avances en la recepción. Al principio del programa RTVS CCB, en los meses Diciembre y Febrero 2005 con el PTT Beca 38 en pruebas de emisión y recepción, podíamos seguir los pasos de los satélites Argos en tiempo real en programas como este .Ver en este enlace
Fueron horas ,días y días de pruebas. Variando la posición , terreno sucio o despejado ciudad o campo, quieto o en movimiento Intensidades de lux, fotómetro en mano etc etc pudimos recoger bastante información en vistas al comportamiento real cuando estuviera en el dorso de una becada.
Hasta lo colocamos a un avefría en jaulón de seguridad para comprobar las oscilaciones del sensor temperatura cuando estan alcanzaban grados bajo cero en las fuertes heladas n octurnas Pero los satélites Argos eran solo cuatro : el NOAA 15 alias K el NOAA 16 Alias L el NOAA el NOAA 17 Alias M y el NOAA 18 Alias N y las interferencias muchas, por lo tanto capturas pocas.
Posteriormente Se unieron al grupo de satélites el METOP_A, y el NOAA 19 alias P. Resultado : Amplio abanico de posibilidades de estudio en la emigración prenupcial de la becada y algún dia con suerte de la pstnupcial, basada como digo en datos comprobables y fiables.
                                                   
                                                                  LIMITACIONES:
                                                                         (alguna)
                                               


Los PTTs no tienen una emisión continuada. Funcionan por ciclos . Cada ciclo se compone de un tiempo de emisión o periodo “ON” y un tiempo de reposo “OFF” regulados por un reloj interno o “Timmer”El periodo OFF es el necesario de recarga . Puede ser variable aunque el más frecuente es 10 horas ON y 48 horas. OFF . En ese silencio obligado de 48 horas cuando las coordenadas que nos envía el satélite nos indica un desplazamiento importante reflejo de una etapa, sabemos que viajó por la noche y llegó de madrugada. ¿Pero en cual de las dos madrugadas de las 48 horas “ off”?. En algún caso se puede afinar, por los horarios, sabiendo que viaja de noche y descansa por el día, e incluso valorar velocidades de vuelo en capturas sucesivas, pero otras veces nos queda la incógnita, de si en esas 48 horas de obligado silencio, hizo incluso una etapa intermedia con solo un día de descanso.



Es el caso de los últimos datos de Karelia en Rusia, que a las 17 h del 1/5 estaba en el distrito Ruso de Vladmir y a las 2,55 h del dia 4 /5 con una precisión de loc.2 (entre 250 y 500m) el satélite NOOA 16 alias L nos la localiza a 1.200 Km en la región de los Urales distrito de Sverdlovsk . Es impensable que lo haya hecho en una sola etapa incluso con fuertes vientos de cola (intentaremos enterarnos por los recursos meteo de red ).
Esta y tantas apasionantes incógnitas se plantarán de ahora en adelante al programa RTVS CCB Creo que el equipo intentará darles respuestas científicamente correctas.



Amen