domingo, 29 de agosto de 2010

TEMPORADAS DE CRÍA.del 2002 al 2010

  


                                   
Sin  duda hay una relación entre: Calidad de temporada de cría  y calidad de temporada de caza, en términos generales aunque en términos locales va a depender de otras variables  como las condiciones migratorias (vientos favorables ) el estado del bosque de acogida invernal (refugio y alimento) y los erratismos invernales o desplazamientos, por causas meteo, nieve y hielo, locales  o generales (olas de frio ).


De ahí el interés en su conocimiento con la debida antelación antes a la apertura.
Los medios empleados actualmente , para intentar conocer la calidad de cría, son dos principalmente:

1) Densidades de los machos en croule al principio de temporada  
 El equipo Resseau  Becasse ONCFS con Gossman y Ferrand es el más destacado en la labor. Sus técnicos hacen el seguimiento en Francia de los vuelos de celo, emplendo el sonograma. Consideramos a Ferrand el padre de la criatura pues ya  Febrero del año 1989 en su tesis Doctoral de la Universidad de Montpellier: "Contribution a l´etude du comportemente du male de Becasse des Bois en periode de reproduction. Methode de denombrement",  hace una descripción minuciosa de método y resultados.En Rusia,hacen algo similar los biólogos  Fokin y  Blokhin colaboradores de la ONCFS.
También lo hace pero no al servicio de la ONCFS francesa el profesor ruso Vladmir A. Kudyakinquien amablemente todas las temporadas salvo la actual nos informaba sobre sus impresiones de densidad de croule, roding, o vuelo de celo. Además él estaba bien informado, como fundador y presidente del club de amigos de la becada de Moscú.


2) Recuentos al final de temporada, en las campañas de anillamiento de la ONCFS en Rusia
La campaña se inicia desde últimos de Agosto a últimos de Octubre. Las mejores regiones son las de Pskov y S Petesburgo y la mejor época, de mediados de Septiembre a mediados de Octubre,  
Las regiones elegidas S. Petesburgo, Pskov y Smolenks, en la Rusia noroccidental y las regiones de Moscú Vladmir Volodga Tver Arkangel en la Rusia centro norte. La actividad es doblemente interesante porque no solo evalúan densidades totales  por los IAN (Índices de Abundancia Nocturna ) también la age “ratio” o densidades relativas entre jóvenes y  adultos.
Este sí es un dato bastante fiable para valorar el éxito o fracaso de la temporada de cría aunque limitado en el espacio.


A él recurrió la ONCFS, para emitir boletín de alerta de la ONCFS sobre el status de la población becadera europea ya citado fecha  17/12/02, Según los metereólogos, año muy similar al actual con altas temperaturas, sequía e incendios veraniegos  en Rusia.


Pero claro, tanto la croule al principio, como los recuentos al final, dependerán también y mucho de el número de  los potenciales reproductores que quedaron después del cierre de temporada de caza  El número de becadas que al final de su vuelo migratorio prenupcial alcanzó su bosque de cría  y que en plan coloquial la calificamos de  madre suficiente, para la regeneración de la especie.


El Clima riguroso, olas de frio y fuerte presión cinegética, caza en la contrapasa de febrero incluida, son factores negativos. Sobre el primero poco podemos actuar y sobre la segunda, ya nos podemos hacer una idea general o razonada y probada en nuestro otro blog caza sostenible .Ver enlace

Interesados como el que más, en  conocer la calidad buena mala o regular de la reproducción, acudimos a los  recursos meteo “on line” al alcance de todos.
Pensamos que haciendo un amplio estudio comparativo de ellos de las temporadas pasadas buenas y malas, en algo nos ayudarán a  predecir las futuras. Y en especial a valorar la presente 2010.
Algo intentamos en nuestros dos trabajos deuterio en pluma como marcador de origen.Ver enlace   con las imágenes de la Nasa  


Ello solo fue un apunte, manejando los índices de vegetación, que se puede hacer mas completo, con otras imágenes, como la temperatura del suelo, la actividad clorofílica, o los fuegos y superficies quemadas. Estos factores tienen una indudable relación con la biomasa del bosque , y esta con las puestas, eclosión y crecimiento del pollo. También aquí, nos limitamos a señalar esa posibilidad, y están  al alcance de cualquier interesado en ello, sin más requisitos que su interés y paciencia.

En esta entrada nosotros vamos a recurrir no a la Nasa y sus imágenes si no al servidor ruso del tiempo: Russia's Weather Server  WeatherArchive enlace  donde podemos encontrar archivados, datos históricos muy interesantes no solo de Rusia, también de Europa.

Para el fin que nos proponemos hay dos tipos de datos fundamentales : TEMPERATURAS Y HUMEDADES RELATIVAS EN LOS  CUATRO MESES MAS IMPORTANTES EN LAS PUESTAS Y DESARROLLO DEL POLLO DE BECADA

Estos dos factores van a condicionar la abundancia o escasez de esa biomasa del bosque, que va a servir de alimento a padres e hijos, que a su vez condicionará  el celo , las puestas , las eclosiones el desarrollo completo del pollo e incluso la muda de los padres. Como aficionados que somos a la ornitología, bien sabemos que la abundancia de alimento, ya influye en la calidad o cantidad de puesta. Ya el cortejo nupcial de la lechuza, según el ofrecimiento de roedores por el macho a la hembra la condiciona.
Y no digamos en la doble puesta de la perdiz en los buenos años, con la incubación de una de ellas al cargo del macho.


La becada nororiental hace dos nidadas. En Mayo y Junio la primera. Julio y Agosto la segunda. Naturalmente en términos generales con excepciones de latitudes, alturas de nidificación, puestas de reposición etc, lo cual no serían más que las excepciones que confirman la regla de los cuatro meses fundamentales citados.

Metodología a seguir:

a) Elegir las naciones y regiones de las mismas, (Distritos u Oblast rusos) de donde proceden la mayoría de nuestras becadas invernantes, según recuperaciones de anillas y estudios Deuterio pluma como marcador de origen, y últimamente la RTVS CCB. En cada Nación o Región elegiremos de una a cuatro Centrales Meteo, para que  los resultados sean más homogéneos y fiables :

Dos Naciones europeas Polonia y Bielorusia con doce distritos de la Federación Rusa, forman parte del estudio. En total 29 estaciones meteo, que teóricamente, cubren la mayor parte de los territorios de cría de nuestras becadas invernantes, como podemos apreciar en la imagen.


b) Encontrar el promedio mensual, histórico de temperaturas humedades,  de esos centros meteo, para lo cual debemos rescatar y almacenar del archivo del servidor uno a uno los datos correspondientes a los promedios temperaturas humedades como figuran en el ejemplo con fondo gris


Los trasladamos a una hoja de cálculo Excel con los rótulos correspondientes al estado, o distrito en el caso de Rusia y estación meteo con sus coordenadas. Creemos suficiente, conocer los promedios diarios de los dias de cada mes, que figuran en la imagen para conocer el resultado  mensual fiable.El servidor  solo nos proporciona promedios diarios archivados.
Sería muy interesante conseguir promedios mensuales,archivados, lo que nos ahorraría cantidad de tiempo, pero de momento y para nosotros solo podemos trabajar con los diarios.

Y esto lo repetimos  los cuatro meses de cada año  en los años 2002,2003, 2005, 2006, 2007,2008, 2009 y 2010, lo que significó manejar 8352 datos.

Como ejemplo en la imagen previa, podemos ver la hoja Excel,  del distrito ruso de Arkángel, con los promedios mensuales de humedad (H) y temperatura.(T)
A partir de la hoja de cálculo Excel completa con todas las estaciones meteo, manejando los filtros correspondientes podemos ir separando los promedios humedades temperaturas de cada mes y cada año. 
En una primera fase los globales  de todas las estaciones países y regiones.
Sirva de ejemplo la de humedades con su promedio de promedios


Después separando Mayo Junio por un lado y Julio y Agosto por otro, conoceremos las condiciones de cría de la primera y segunda nidada.


Y por último lo  podemos hacer, con las  naciones y distritos u Oblast rusos. Así conoceremos dentro de lo bueno o malo general de cada temporada donde fue mejor o peor.
Ya sabemos que los jóvenes no tienen predeterminado el bosque de invernada. Solo heredan la dirección de vuelo no el destino pero sí, admitimos una cierta tendencia a volar en las rutas y direcciones de sus padres, aunque con vientos desfavorables, no corrigen la deriva como los adultos y entonces se desvían o se dispersan.


No sería pues  demasiado fantástico asociar condiciones de cría de ciertas zonas, con las age ratio de las otras de invernada . Y no digamos con el deuterio como marcador de origen (enlace) como  para saber donde nacieron esos jóvenes.

Esta es una labor pendiente,que tal vez desarrollemos mas adelante, examinando comparativamente ICAS; IAN; Y AGES RATIO, locales (departamentales y autonómicos) de los estudios de temporada publicados por el CCB CNB y ONFS con esas condiciones de cría más tambien locales (Nación, Oblast o coordenadas de las estaciones meteo ),que nos proporcionan los datos.
Por último elaboraremos graficos donde de visu se puede apreciar con facilidad diferencias o coincidencias,de los buenos y malos años de cría. 
El trabajo es pues  comparativo y complementario  de las observaciones in situ de la ONCFS o de las informaciones recabadas. pero tiene la ventaja de hacer un seguimiento desde el primer momento de ello creo podamos aprender a conocer, con tiempo suficiente  y no a toro pasado o tardíamente, como se puede gestionar, la temporada, y si hiciera falta poner en marcha medidas restrictivas,  pero lo dudo aunque se consideren necesarias.por los científicos independientes o el simple sentido común.


Y terminamos de momento con los gráficos bastante más expresivos que toda la letra.





Este grafico es el resultado final del manejo de los 8352 datos humedades temperaturas de ocho años con la metodología descrita de promedios diarios, mensuales y totales de todas y cada una de las estaciones meteo, tambien señaladas.
Está elaborado con un programa de manejo de imágenes superponiendo, las  temperaturas (en rojo) y humedades (en verde).
Hay un principio general tanto en lombricultura como en la elaboración de compost. Una proporción de temperaturas y humedades buenas y otras malas. La humedad baja y temperatura alta, es muy desfavorable, y además si se prolonga el calor,aumenta la sequía. En cambio y dentro de ciertos límites, si las temperaturas moderadamente altas, van acompañadas de humedad proporcional, el desarrollo de la biomasa es bueno tanto en el bosque como en las praderas.


Como señalamos al principio, el estudio es comparativo. Bien sabemos que el año 2002, fue malo hasta el punto de alarmar a la ONCFS, que emitió el boletín de alerta, pero el 2003 se recuperó parcialmente.
En el 2004 (no figura en el gráfico) y el 2005,siguió la recuperación. El 2006 fue malo, pero no tanto como el 2002
Por otra parte las temperaturas calidas ocasionadas a su vez por los vientos SO ,hizo que muchos jóvenes se quedaran más al N E de Francia donde hay mucha presión.
Hubo pues un bajón de la “age ratio”, que alarmó bastante, pero el 2007, fue un año excelente. El mismo profesor ruso Kudyakin, nos manifestó su sorpresa, por la densidad inesperada de la croule primaveral
Para nosotros, es el apuntado de que cantidad  de jóvenes invernaron  de Francia hacia arriba  donde no había tanta presión, quedando un buen número de reproductores, ademas de  encontraron unas condiciones de temperatura y humedad excelentes.
En general 2008 y 2009 fueron entre buenas y aceptables. Claro no para todos, pues bien sabemos que las condiciones  migratorias,sobre todo para los jóvenes puede, agraciar a unos y perjudicar a otros.


Estos datos históricos de temporadas son de conocimiento general, solo hay que navegar un poco por  los foros, o leer publicaciones dedicadas a ello,aunque cantidad de veces encontramos una parcialidad preocupante, y un optimismo infundado junto a numerosas contradicciones.
Están reflejadas en el blog Caza sostenible.
Y llegamos al 2010. 
A la vista del gráfico es no solo procupante, si no también alarmante, pues destacan temperatura más elevada y menos humedad que el año 2002.
Pero ya comentamos que de los cuatro meses de cría mayo y Junio corresponden a la primera nidada y Julio y Agosto a la segunda.
Entonces examinemos, los dos gráficos correspondientes, de las dos temporadas.




En este correspondiente a la primera nidada encontramos un motivo de esperanza: el pasado 2002 con un índice muy malo, temperatura humedad. El presente 2010 con un índice muy bueno, incluso superando al de otros años buenos.


El  resto de años similar al global,(la imagen previa a esta) El año 2006 fue malo. 2003 2005 y 2007  fueron buenos y el resto intermedio.
El contrapunto lo tenemos en este gráfico Julio Agosto del 2010. 


Las condiciones son más desfavorables  incluso que en el 2002.
Humedades por debajo de  todas y temperaturas por encima.


Al comparar los tres gráficos, encontramos una cierta similitud en todas las temporadas entre el general anual de los cuatro meses  y el de Mayo y Junio, que recordamos corresponde a la primera nidada. La conclusión lógica es que la primera, mas importante que la segunda. 
La primera corresponde a los JP, la segunda a los JT. 
Las condiciones a partir de Julio han sido fatales, con lo cual la segunda puesta o no existió o no se logró
Tambien hacemos la salvedad, que en la inmensidad de Rusia, las condiciones meteo  recuperadas del servidor y los gráficos correspondientes, algunas no son tan malas y algún JT se habrá logrado.


Recientemente  Ferrand y Gossman afirman que cuando encuentran  muchos JP en sus campañas de anillamiento, en Rusia la temporada  va ser buena.  
Este año, por las noticias de prensa, sabemos que están muy preocupados, aunque hacen notar que el principio de temporada fue cálido y humedo, lo que ya destacamos  y  podemos ver claramente  en el gráfico correspondiente de Mayo y Junio.


Tambien manifiestan su preocupación, por las dificultades de alimentación y muda. Incluso hemos leido en la prensa, que de poco le iba a servir a la becada el vuelo de cientos de Kilómetros para encontrar alimentos.
No estamos muy de acuerdo en ello pues  en la inmensidad de  Rusia hay mas lagunas, ríos y riachuelos que turberas y campos de cereales.
Y sin ir más lejos hoy mismo Vizcaya nos dice que sigue, tan cómoda en su bosque de Volodga, muy cerca de la frontera con Karelia.
No sabemos si hará una muda total o suspendida. Para nosotros tiene menor importancia y no va a mermar su capacidad de vuelo.ni su abrigo invernal. Las plumas no mudadas aguantan perfectamente como lo puede comprobar cualquier que observe las plumas no mudadas de un ala de becada.


En resumen, la opinión de un pesimista habitual: 
La becada aguantó sequía e incendios,con altos y bajos seguido de recuperaciones,y puede seguir aguantando, pero con una condición,de que quede madre suficiente de las temporadas de caza. Las olas de frio consecutivas y presión en aumento,  pueden haberla mermado mucho. 


La ciencia oficial  y los ecologistas Birlife en el 2009 decian su estado de conservación era estable. Si así fuera, no habría  motivo de tanta alarma,  pero si la madre que quedó fue insuficiente,(Ferrand  admite una croule inferior a la esperada) y no se toman medidas reales de moderación, no solo habría el alarma del 2002 y del 2006, simplemente algo más, por aquello de que a la tercera va la vencida.


Esperemos no sea así

 























sábado, 14 de agosto de 2010

Y...¿ LA TEMPORADA 2010 –2011?: TODA UNA INCÓGNITA

.


Las malas condiciones climáticas,calores inusuales e incendios de bosques en Rusia, nos tienen francamente preocupados, ya que incide sobre una población, muy castigada por la presión en aumento, tres olas consecutivas de frío, y en evidente declive por mucho que la ciencias oficiales becaderas y conservacionistas se hayan desdicho de sus posiciones previas status SPEC3,declive pronunciado e índices de mortalidad y supervivencia incompatibles con su caza sostenible. Recomendamos la lectura del blog : LA BECADA y SU CAZA SOSTENIBLE

En términos generales cada temporada dependerá de tres factores

1) LAS QUE HAYA al final de cada temporada de cría.

2) LAS QUE NOS LLEGUEN.Ver origen de nuestras becadas.


3) Y DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES O METEO
    INTERACTUANDO CON ELLOS.

Debido a esa interactuación variable en el tiempo de los tres factores enunciados los rebautizamos y definimos como:
1) DINAMICA POBLACIONAL= volumen o cantidad variable de becadas y sus causas.
2) DINÁMICA MIGRATORIA=desplazamientos periódicos, relativamente constantes en el tiempo y en el espacio dos veces por temporada 1 migración pòstnupcial hacia el S, SO en el otoño invierno (pasa) y 2 migración prenupcial en invierno primavera (contrapasa ) dirección N,Ne.
3) DINÁMICA AMBIENTAL= Indices de temperatura y humedad en los bosques de cría (1). Vientos y temperaturas en los periodos migratorios.Ambiente acogedor de refugio y alimento (humedo) o no (sequía o incendios) del bosque de destino invernal.
Y añadimos dos más:
4) ERRATISMOS INVERNALES= desplazamientos, mas o menos amplios, por rigores del clima.sequía Olas de frío hielo o nieve.
5) RUTAS, O CORREDORES MIGRATORIOS : espacios aéreos de vuelo, y terrestres de refugio descanso y alimento por donde transita la becada en las dos emigraciones.

DINAMICA POBLACIONAL EN TÉRMINOS GLOBALES

a) Es el estudio de volumen o cantidad variable de una población o de una subpoblación de becadas, en el tiempo o en el espacio junto a los factores, que motivan la variabilidad. Pueden ser positivos de aumento o negativos de disminución .
b) Es un balance entre la natalidad y la mortalidad, si se considera en términos absolutos, influidas ambas en sentido positivo o negativo por la dinámica ambiental climatológica y cinegética
c) Son positivos temperaturas suaves y ambiente húmedo favorececiendo la nidificación y cría del polluelo.Son negativos el frío y sequedad que la dificultan o la impiden.
d) La caza primaveral aunque negativa de momento, por su cantidad y modalidad,de en teoría solo machos en croule, no tendría demasiado impacto pero tambien va en aumento.
e) La caza furtiva, una vez emplumados los pollos a partir de Agosto se practica en los paises del Este. Las becadas se canalizan mediante redes ilegales hacia la UE incluso antes siendo tambien ilegal la comercializacion de la becada.No digamos ahora que la UE absurdamente levantó esa prohibición. Desconocemos,su volumen e importancia, pero está ahí
La desaparición de señal de las becadas en seguimiento RTVS del CCB en esos meses de Agosto y Septiembre, obedece a mi entender a esa caza furtiva.

DINAMICA POBLACIONAL EN TÉRMINOS LOCALES
Y si nos referimos al volumen poblacional, en un lugar y tiempo determinado como puede ser el coto de cualquiera, y al principio de temporada depende de que las haya, porque criaron bien y de las que nos lleguen  por la

DINAMICA MIGRATORIA POSTNUPCIAL o pasa
Las migraciones se pueden considerar como MAREAS CICLICAS o avenidas de flujo y reflujo que aportan a nuestros bosques las Damas que nos traerán de cabeza en otoño e invierno y en primavera a los bosques mas al norte del número suficiente de individuos para la regeneración y la perpetuación de la especie.
a) CRONOLOGÍA DE LA PASA:( Postnupcial )
Ocurre de la primera semana de Noviembre a la segunda de Diciembre con ligeras variaciones regionales o de temporada.
Puede haber un buen volumen poblacional, con una buena temporada de cría y dar la sensación de mala porque nos llegan pocas.
La llegada invernal a nuestros bosques, puede retrasarse o quedar muchas en el camino, si los vientos dominantes en vez de los favorables NE soplan del S o SO. Los adultos tienen predeterminado su destino,el bosque de la o las invernadas anteriores. vuelven como las golondrinas una y otra temporada.
Los jóvenes solo heredan la brújula, que les indica la dirección a seguir, similar al de los padres, pero en su mapa genético, no indica destino , y ante cualquier dificultad, en las condiciones migratorias se quedan en el camino donde encuentren cobijo y alimento. o incluso se dispersan ante las dificultades.
Si los adultos retrasan la llegada y muchos jóvenes no llegan es a causa de los vientos contrarios y cálidos S SE en Noviembre, Por ellos el tiempo en Rusia y Países Bálticos se mantiene suave, por lo tanto las temperaturas cálidas son el  efecto y no causa del retraso migratorio
El fotoperiodo en periodo migratorio, manda mas que las temperaturas.
En cambio en los erratismos invernales, sequías, heladas y olas de frío, las temperaturas son determinantes.
Pero también se puede dar el caso contrario,del poco volumen poblacional global  : Pocas pero concentradas, ocasionando, falsas sensación de abundancias locales , debidas a los citados  avatares migratorios. Cantidad de veces se distorsionan y argumentan estas circunstancias para no admitir el indudable declive general

.CLIMATOLOGÍA. A la emigracion postnupcial o pasa la favorece el anticiclón  atlántico alargado sobre Europa con vientos del NE en su borde inferior y cielos despejados, como podemos ver en la figura previa Cuanto mas alargado sea y alcanze latitudes próximas a Rusia  y mas dure, mayores facilidades  tendran en su aventura migratoria
Las dificultades aparecen  con la borrasca en el mar del norte,Giro antihorario de los vientos al S, SO, y mala visibilidad con lluvia o cielos encapotados
Se suelen alternar estas dos circunstancias. Cuando se prolongan mucho tiempo los vientos cálidos del SO, las temperaturas en la Europa N o NE, tampoco descienden, las becadas no se ponen en marcha por el viento desfavorable y no por las temperaturas cálidas efecto de esos vientos.

DINAMICA MIGRATORIA:
Las rutas o los corredores
Pueden servir a una o más subpoblaciones en condiciones favorables. Son relativamente fijas y heredadas genéticamente con un plan y ruta de vuelo para descansar y repostar energía.
En condiciones desfavorables,citadas; borrasca y vientos contrarios, hay detención, rodeo y correcciones de deriva o rutas alternativas.
Recordamos que los adultos tienen prefijado su destino y que los jóvenes heredan una predisposición a seguir esas rutas y destinos paternos, pero si los vientos los desvían, no corrigen la deriva como los padres. Un caso claro de la correciòn de deriva nos lo dio la becada Laguna2 en emigración prenupcial.Debemos de aclarar que los jóvenes, sí, conocen el bosque de cría donde nacieron y son fieles a el igual que los adultos al bosque de invernada, lo que ocurrirá ya como adultos en la emigracion posnupcial. De ahi la gran importancia de las reservas,y la menor presion para que quede madre suficiente,que volverá con o sin su descendencia

BUENAS ZONAS BECADERAS, serán, las que estén en esas rutas y tengan buenas condiciones de acogida. Estàn en el norte de España , y en toda Francia también, por ser paso obligado de nuestras becadas ibérico invernantes. 
Y por la importancia que tiene en la caza sostenible repetimos que cuando la presión es insoportable y duradera, no quedará una que regrese en primavera a sus bosques primaverales ,para volver la próxima temporada, ella y sus crías. Los adultos son fieles y vuelven al bosque de invernada. Los jóvenes heredan genéticamente ruta y orientación migratoria y así es facil incrementen la población invernante
Y esto no ocurre en las autonomías, practicando la caza abusiva,casi de mata rasa.Luego nos quejamos de que en esas autonomías y esos cotos solo son de paso. Estarán entonces solo a merced de las que van y vienen con otros destinos tanto en la pasa como en la contrapasa y de alguna juvenil que le gustó el bosque, y busca querencia pero que durará poco o de las posibles olas de frío. Incluso pueden tener magníficos años como los pasados y encima alardean de gestión. Basta leer foros y noticias,de esos supuestos gestores y defensores del cazador, que solo defienden sus intereses político-cinegéticos, con el mutis de la mayor parte de los beneficiados, y alguna protesta del sufrido cazador que por obligación solo caza dos dias semanales termina el 31 de Enero y respeta sus amplias reservas, tratadas por la Administración como tales y no como un coto mas de permisos y permisos incluida la contrapasa de Febrero
Y no digamos si es zona de refugio en las olas de frío. Lo del protocolo no está mal,aunque cada uno lo aplique según presión de los lobbys a los políticos correspondientes. Los ejemplos desgraciadamente los tenemos en las temporadas pasadas. Y......en el mejor de los casos, bien sabemos que las becadas se adelantan unos días a los rigores de temperatura.Las masacres en esos casos son inevitables y no digamos si se pueden cazar todos los días. Creo que no hace falta citar ejemplos de las dos pasadas temporadas

Calificaciones De Temporada:

BUENA PARA TODOS.
Suele coincidir con un buen año de cría. Relacion de humedades y temperaturas favorables en Mayo Junio y condiciones migratorias idem. Estas condiciones migratorias pueden ocasionar una distribución irregular,favoreciendo más a unos en perjuicio de otros Podemos citar el 2001-2002 el .2003-2004,(después del malo de cría “2002) el 2007 (después de la mala cría del 2006). Afortunadamente desde el 2002 se suelen alternar, las condiciones meteo, malas con dos o tres buenas

MEDIOCRE.
Según, cómo y para quién. En los cotos poco machacados, si las condiciones migratorias de los vientos fueron buenas, llegó un buen contingente de adultos unos durante la pasa, y otros que libraron de la temporada pasada con el destino prefijado Además una buena cantidad de jóvenes, si fue buen año de cría,como el pasado.Citemos que por estas circunstancias Asturias tuvo magníficas temporadas como la del 2007-2008 y 2008-2009, no así el 2009-2010, pero dada su poca y presión y su tercio de reserva util, es difícil las tenga mala.

MALA PARA TODOS:
Espero tarde mucho en llegar pero sigo siendo pesimista.Esperemos que no sea la próxima 2010
Sin llegar a becadero rapeliano, ni padecer paulpulpitis becadera,ni disponer de los recursos y contactos de la ciencia oficial hispana o francesa, si se puede hacer alguna conjetura.
Han sido y son noticia los numerosos fuegos en Rusia, esa quema de bosques , que sí afecta a la becada, pero quizás menos que los factores causantes: Altas temperaturas y poca humedad, Estos factores importantísimos en el crecimiento de la biomasa del bosque alimento de ella y en especial de los pollos. Digo lo de menos porque los fuegos aunque extensos son puntuales, y las condiciones que los provocaron fueron y son generales.
La becada adulta y el pollo emplumado y emancipado, se las van a arreglar relativamente bien bien para buscar refugio y alimento a pocos kilómetros y en las orillas de los abundantes rios o lagos. Va a sufrir mucho menos que otra en una ola prolongada de frío y atrapada, con corrientes o superficies de agua congeladas .
Y esto ocurrirá con los adultos y pollos de la primera nidada, los JP de .Mayo y Junio.
¿Pero que ocurrirá con los JT? Enlace a edades. 
Dadas las condiciones  muy desfavorables de Julio y Agosto, tal vez la segunda “croule” fuera escasa. Quienes tienen recursos contactos y medios sabrán de ella,aunque no hemos leido nada en concreto, sobre ella y mas bien vaguedades generales y ningún análisis.Un poco el ponerse la tirita antes que salga la pupa.
Bien.... suponiendo que la croule segundo celo hubiera sido normal la eclosión y supervivencia de los pollos sería mas problemática, y si hay quema, no digamos, si quedó madre suficiente después de las tres olas de frío, y las condiciones migratorias prenupciales desfavorables.
Hasta aquí, por nuestra parte: pesimismo, con posible reducción de la cría hasta un 50% de la de una temporada normal.

Y apuntes no tan pesimistas:
Revisando on “line” los datos archivados del Servidor Ruso del tiempo los meses de Mayo y Junio, fueron cálidos pero húmedos, por lo tanto favorables a la cría de la primera nidada. Los JP.

Los los incendios afectaron y afectan con más intensidad en coordenadas por debajo de 57,30 N y 62.30 E.
Y aquí nuevamente recordamos que según nuestros olvidados trabajos sobre el deuterio en pluma como marcador de origen, el grueso de nuestras becadas (400 becadas asturianas) nacen en departamentos rusos como Karelia mucho menos afectados por los incendios.
Si algun lector tiene interés en comprobarlo, lo puede hacer en el archivo :        LA ANILLA VIRTUAL DE LA BECADA O EL DEUTERIO EN PLUMA DE LA BECADA como marcador de origen
Y como consuelo también, que Rusia es inmensa y quedan bastantes zonas donde las becadas por lo menos las adultas siguen sin problemas como podemos comprobar con la becada Vizcaya en seguimiento RTVS CCB, aunque está en Volodga, y muy cerca de la frontera con Karelia, no lo debe de estar pasando mal, pues alli sigue haciendo una vida normal,y en buen estado como nos indican al día de hoy sus sensores de temperatura y movilidad.

A pesar del superinvocado cambio climático, no es la primera vez que Rusia sufre los desastres incendios incluidos turberas y bosques. La becada los sufrió y los superó pero su población no estaba en declive .Entonces el interrogante es:¿habrá quedado madre suficiente? ¿Haremos algo nosotros los cazadores por ayudarla? Me temo que no.SEGUIREMOS CON EL MÁS DE LO MISMO

JJ