jueves, 14 de abril de 2011

EL FUTURO DE LA BECADA COMO CAZA SOSTENIBLE

                                                                                                           ENLACE AL INDICE DEL BLOG





EN ESTA IMAGEN  SE RESUMEN LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN,QUE AL PARECER SALVARAN
       LA CAZA    SOSTENIBLE










Siento ser pesimista y hasta alguna vez catastrofista Pero motivos para ello hay más que suficientes.

Afortunadamente, ese sentimiento de catástrofe poblacional que   en los meses de Noviembre Diciembre pasados,(2010) se apoderó del cazador francés  y también de los organos científicos representativos o asociativos y gubernamentales no se hizo realidad. 


No hubo catastrofe pero sí un poco mas de declive.Uno más de los continuos declives como siempre a pequeñas o medianas dosis dependiendo de la temporada de crías previa y circunstancias migratorias y rigores invernales, repartidos en naciones autonomía o regiones, con lo cual  los optimistas de siempre, interesados o no, despachan con lo de que siempre hubo años buenos y malos.
Entonces la becada a  trancas y barrancas va tirando pero a plazo medio o incluso corto está sentenciada si continuamos con esa gestión de los taifatos grilleros, y la filosofía de que los simples cupos, con o sin cartilla, con o sin precintos son suficientes   para salvarla.

Recientemente en un foro becadero apareció la noticia de que al fín en Francia se establecería con carácter general obligatorio el PMA (Prelevement máxime autorice , capturas máximas autorizadas ) o cupo. Una aspiración desde hace años del CNB o Club National de Becassiers 

La  mayoría felicitaron a los promotores y la calificaron de muy buena noticia.Nosotros  también la calificamos como buena noticia, porque algo es algo. Pero  no  tan buena porque se creyó, y se seguirá creyendo que  es la panacea para la caza sostenible, pero no lo es, y veamos el  porque.


Cupos : Historia.
Hay cantidad de tinta escrita sobre ello. En Francia región ,Bretaña hace  años que lo aplican y el CNB es el principal promotor del PMA.Tambien entonces tenía sus detractores que alegaban lo siguiente sobre su   utilidad nula examinando la estructura cinegética becadera:

Los Cazadores Generalista que  cazan entre una y cinco becadas al año 850.000.
Becaderos especialistas en Francia  Incluidos B.de F (Becassier de France ) les calculan 30.000.De los cuales 4.000  pertenecen El CNB,(Club National de Becassier promotor del PMA).



En España no sabemos cuantos.Con 1.200.870 licencias es difícil evaluar cuantos de caza mayor, cuantos de caza menor cuantos mixtos cuantos especialistas y cuantos generalistas.La verdad que incluso entre los especialistas la mayoría según el concepto francés estarían encuadrados entre los no especialistas ya que la mayoria es muy probable que no rebasan las diez y dificilmente alcanzan las veinte anuales 


Las conclusiones de los detractores eran dos : 
Donde se implantó de forma voluntaria, en los departamentos occidentales franceses, no consiguió rebajar ni un punto el índice de mortalidad (Fadat).

La asociación de Becassiers du Rhône en un estudio de cinco años, con un cupo diario de tres becadas y una cifra de capturas de en cinco años de  seiscientas capturas solo se hubieran ahorrado cinco
       

Nuestra opinión al respecto era y es la siguiente después del análisis de los cupos en sus dos variedades más importantes.
1ª EL CUPO ANUAL  de treinta: Se mire por donde se mire no cuadra
Un calculo:Los franceses no partidarios del cupo , que saben mucho de ello y tienen cifras fiables de capturas, hacen el siguiente cálculo.
Promedio de capturas anuales en 1999  (antes de la crisis, mal año de cría 2002)1.141.000 becadas .Datos de la ONCFS.
La mala temporada 02/03 a juzgar por los comentarios generales ni la mitad.

Las capturas de los 850.000 cazadores llamados generalistas y que se dedican a todo, mayor y menor, cazan  entre una dos becadas por año o sea un total de 900.000 becadas.
Quedan pues 241.000 becadas para los especialistas Los ·30.000 cazadores especialistas de becada cazan un promedio de 8 becadas anuales, aunque se les titula especialista cuando rebasan las 10.Considerando que la mitad de los especialistas o sea  15.000 además de esas 8 de promedio las va a poder rebasar hasta el número de 30,y que de hecho lo harán pues la mitad de ellos están perfectamente capacitados, tendremos que solo con esos 15.000 (la mitad ) especialistas por 22 becadas, son 330.000 capturas.Sumando 900.000 becadas de los generalistas, a las 330.000 de solo la mitad de capturas de  los  especialistas, salen 1.230.000 becadas. o sea 82.000 capturas mas de las que se consiguieron en el año aun boyante 1999.con estos datos proporcionados por la ONCFS.

Otro cálculo :
Demostrado está que el 70 % de las capturas corresponde a los que cazan menos de diez becadas al año como podemos apreciar en el gráfico siguiente de Fadat publicado en  Becasse Pasión.


Las capuras del 99 fueron de 1.141.000 el 70 % de esa cifra son 798.000, por lo tanto para los especialistas solo les quedaría un cupo a repartir de 343.000, con lo que correspondería a cada uno 11,4 becadas. Entonces ¿para que el cupo anual?

En Becasse Passión el editor Pier Denuc hace otro cálculo sobre la base de un cupo anual de treinta becadas anuales. Tiene en cuenta el millón cien mil de promedio de capturas. Tiene en cuenta las capturas de generalistas y especialistas publicadas por la ONCFS y concluye se cazarían doscientas mil más.

Entonces nos quedamos con la opinión de Fadat en su última publicacion:La vie de la becasse des bois y en la pag 274, tiene cuatro referencias al PMA, con unas frases nada elogiosas, desde que solo sirve tranquilizar a los credulos, hacer creer a los inocentes, o satisfacer la demagogia.

Otra razón más de la inutilidad del PMA, fue la reunion Coloquio Becada al más alto nivel en el año 2009 y del cual nos ocuparemos al final.
Ya se comentó, que no hay ningún estudio ni cálculo a favor del ahorro con el cupo, pero como expusimos y vemos, sí los hay en contra  y además es muy importante  que estamos haciendo cálculos y jugando con cifras de capturas de hace once años, cuando la población aun era medianamente importante y las capturas idem. De entonces acá el sentir de los becaderos es de que esto va  a menos la población se redujo como mínimo en un tercio

2ª EL CUPO DIARIO:
El de tres escandalizó y escandaliza a mucha gente.Cuando se implantó en comunidades como Asturias o Navarra se escucharon comentarios  sobre él: a mí no me maneja nadie, Si nadie lo va a cumplir ¿porque yo?   Tantos días sin nada y hoy……, para una vez que encuentro alguna? ¿Como voy a enseñar el perro? y además no se va a enterar nadie.
Eso no es una maledicencia del cazador becadero es una aproximación a la realidad psicológica de él.
Cada uno que se valore a sí mismo, como reaccionaría en determinadas circunstancias.

Santos varones becaderos y que me perdonen “habelos haylos” “pero la mass media”, precisamente por la pasión que en nosotros genera, no es favorable  ni a la racionalidad ni a la continencia.              Conozco directamente el caso de un superespecialista, que día de fortuna le pillaron con siete en el chaleco  en el coto la Parraguesa de Asturias cuando el cupo aún era de cinco. Y si eso ocurrió en la pseudoabundancia ,como no va a ocurrir en la penuria o con el cupo de una a la semana. Sencillamente las que se puedan .. Ah. ..! este chaval en la temporada 99/00 después de su equipo haber rebasado las cien decidió salir con cámara las dos últimas jornadas y doy fe de ello. Por que hizo lo otro?. Cada uno que busque una explicación. 

En todo caso para mi es el motivo de que incluso el cupo mejor pensado y restrictivo solo es un ejercicio de buena voluntad aplicado a nivel general.
Cazadores  solitarios hay pocos, las que se cazan rebasando el cupo las cuelga el compañero o compañeros y solucionado.
El bosque no es la llanura de codorniz o perdicera. En él nos sentimos como en nuestra propia casa, con la seguridad de que ningún extraño va  para pedirle cuentas de nada, porque siente que nadie como el está capacitado para eludir cualquier control, que no esté de acuerdo con su manera de pensar. le va a atajar en el camino.

A pesar de los pesares somos partidarios del cupo diario. Por lo menos en teoría puede controlar las masacres o simplemente los abusos en los días de fortuna (cada vez menos ).

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS QUE SE PROPONEN ADEMÁS DEL CUPO:

Carnet becadero.
Parece ser la novedad con la que se piensa junto con los cupos superar la situación.
Se alega, que solo los especialistas, cazarían legalmente la becada, con lo cual se eliminaría las capturas de los generalistas que supone el 80%.
Se argumenta además  el tener un verdadero control de las capturas anuales. Pero si generalistas son los de menos de 10 becadas anuales y especialistas los de mas de 10. en España, generalistas somos el 80%.
Una de dos, o dejamos las pocas que hay en manos de los especialistas(que cazarían más indudablemente) o nos resignamos a pagar una pasta X, que sumada a la tarjeta del coto,  nos pone las cuatro o diez  becadas más que por las nubes.   Y la Dirección y guardería del coto se ¿atreverían a prohibir la salida al monte a quienes no tengan consabido y discriminador carnet de becadero?

Menudo follón.
Tendríamos que hacer el cálculo antes de temporada de licencia, mas tarjeta, mas carnet, mas sobretasa….Pelas sobre pelas.
Pero a más de uno le va a costar mucho tener que tragar eso, y aplicará la bonita norma de cazar lo mas posible…….,  cambiando a matar lo más posible, de la manera lo mas disimulada posible.
¿Y los precintos? Otro engorro. Se pueden poner o no según convenga hasta llevarlos en la mano con el bolígrafo de apunte incluido, camino del coche, por si las moscas, y una vez allí olvidarse.
Cazando en cuadrilla de dos o más, que es lo general ya se aplica y se aplicará aun más el: toma que me sobran y dame que me faltan.
El que cace en mas de una autonomía en España o departamento en Francia puede tener otros tantos carnets y precintos.

Que me perdonen, quienes verdaderamente piensen diferente  tengan auto control y cumplen las normas. No dudo que los hay pero no son la mayoría Seamos realistas.
En resumen muchos mas inconvenientes que ventajas.


El mayor inconveniente: 
Para los actuales gestores es su máxima aspiración la implantación en la UE, como una panacea, para la caza sostenible, pero  de cazar menos días, la no caza en la contrapasa de Febrero, y amplias reservas o nadie se acuerda o nadie esta por la labor.


Nosotros solo  somos partidarios del cupo  diario ya instaurado en la mayor parte de las comunidades  para, limitar las masacres  en los días de fortuna, pues el semanal mensual y anual nos recuerda  a una cortina de humo, pues estamos de acuerdo con las valoraciones de Fadat.

Finalmente, para terminar de convencernos que los cupos por sí solos con cartilla incluida no sirve, examinemos el documento más reciente al respecto.En el  Coloquio Nacional sobre la becada que tuvo lugar en Francia los días 4 y 5 de Julio de 2009 en  región de Centro, departamento de Loir y Cher localidad de  Nouan-le-Fuzelier, con la participación al más alto nivel de la FNC , ONFS y CNB, promotores actuales del PMA de los análisis de  los carnets de capturas se deducen unos resultados desalentadores por dos motivos.

1 El número de capturas actuales en descenso respecto a los dos publicados anteriormente por la  ONFS, lo que indica una importante baja de los efectivos invernantes.

2 Y la inutilidad del PMA estrella del CNB ONFS Ferrand y del nonato y aparentemente olvidado plan de gestión becada, que es el resucitado actualmente y por el que se leen tantas felicitaciones. La traducción en letras rojas adjunto al documento.
Curiosamente nadie: CLUBS, FANBPO, FEDERACIONES NI CIENCIA OFICIAL DE ESPAÑA O FRANCIA ni se acuerdan ni aluden a este documento.
El enlace para quienes quieran verlo en original es este 

Bueno pues como parece que el mundo federativo, el científico, y el corporativo, lobbys, incluidos parece están de acuerdo en ello. (claro con la manga ancha del cupo modulable semanal y mensual) esto es lo que nos espera a los becaderos hispanos, no tardando mucho.Cartilla PMAs y  precintos .
De apretarse el cinturón en días o temporada o dejar terreno en reserva  o cerrar a 31 de Enero nada de nada. 

Así cazaremos lo mas posible y lo más a gusto posible, porque el citar a Pier Malbet con lo de matar lo menos posible en estas circunstancias y con estos gestores suena a broma pesada.

En cuanto a la dama se resiste poniendo en marcha unos mecanismos defensivos de los cuales nos ocuparemos en un próximo capitulo.
Gracias a ello a trancas y barrancas se sostiene, y la situación de momento y solo de momento nos permite disfrutar de su caza.

Y admitiendo el beneficio de la duda a la hora de modular las capturas, para que fuera útil debería de proveerse con la suficiente antelación con dos herramientas:

1ª Conocer el éxito o fracaso de cada temporada de cría.(enlace)

2ª Saber los orígenes de las invernantes  de cada región o autonomía.(enlace).


Modestamente intentamos contribuir a ello  en los dos enlaces precedentes, pero dudamos de que sean tenidas en cuenta por nadie, dada nuestra no profesionalidad y una cierta  resistencia a la comunión con ruedas de molino al uso.
JJ
ENLACE AL INDICE DEL BLOG

No hay comentarios: