jueves, 21 de junio de 2012

ACOMPAÑANDO A BERTIZ EN SU EMIGRACIÓN PRENUPCIAL a través de Europa


                                                                                                             ÍNDICE DEL BLOG


 

FRANCIA

En la entrada previa dejamos a  Bertiz  reponiendo fuerzas en “stop over”después del notable esfuerzo de un vuelo ininterrumpido de 684 Km desde Navarra  a el departamento Cote d´Or de la Borgoña Francesa.
Sale en la tarde noche del 17 Marzo y llega en la madrugada del 18  Se refugia en un bosquete, en las Proximidades de la comuna de Argilly, en un biotopo de tierras de cultivo y abundantes viñedos, donde permanece 11 días siendo detectada por los satélites Argos hasta el día 19 a las 9,40 de la madrugada


Salvo este último msj de baja calidad (Metop A 0) el resto, tienen un error de menos de 250 m (3) unos y 500 (2) el resto, como podemos observar en los iconos de la imagen.




La segunda etapa es corta solo  de 83 Km, hasta el departamento contiguo del Alto Saona, donde el sat.L, con precisión 2 (menos de 500 m) lo detecta el 31 . Entonces el viaje, fue en la noche 30 madrugada 31.


Descansa hasta el dos de Abril
Biotopo similar al anterior en medio de tierras de cultivo muy próximo a la comuna de Vezet





Hace La 3ªetapa en la tarde noche del 3 y madrugada del 4,  de Abril, también breve  de 128 Km  y descansa en el dep. de los Vosgos de la Región de Lorena



Aquí el biotopo del  “stop over” ya es diferente. Tiene su refugio diurno en una colina boscosa, con pastizales intercalados,orientada hacia el sur  en un valle donde se encuentra la población y comuna de la Petite Raon y su carretera local.



Esta es su última estancia en Francia,. fecha 3 de Abril 2012.
Los dos próximos saltos, serán para cruzar Alemania y de ellos nos ocuparemos en la próxima entrada.
Resumimos el viaje a través de Francia en la imagen siguiente:


Sale el día 17 de Marzo de Navarra-España, y es detectada en esa misma fecha en ruta. 
Hace tres etapas y tres  paradas. 
Permanece en Francia 17 días. 
Creemos que dada la presión cinegética del país, si Bertiz en vez de ser de largo recorrido, lo hubiera sido de corto o medio,que tienen su contrapasa en Febrero, lo iba a tener un poco más difícil.superar el filtro francés.
Bertiz, tiene bastantes más probabilidades de sobrevivir a la caza verano –otoño, que el resto de sus compañeras, pues en Finlandia, no hay, como en Rusia  la creciente presión sobre ella turista o autóctona. 
Karelia, llegó, con certeza, en su viaje postnupcial hasta las proximidades de Moscú.(ENLACE)
Veremos en donde le toca el “stop over” definitivo a Bertiz. Si se sigue portando también en sus emisiones lo sabremos con certeza.