miércoles, 27 de junio de 2012

BERTIZ 6ª ETAPA: ALEMANIA–KALININGRADO.

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Sobrevolando Polonia

La sexta etapa de recorrido medio, tiene unas características especiales. Coincidió en el tiempo con el periodo de emisión (“on”) del PTT , lo que nos permite estudiar además de  distancias ,lugares, tiempos  o  trayectoria, la velocidad de vuelo y las condiciones meteo especialmente fuerza y dirección del viento.
La imagen siguiente es una síntesis de la etapa.


Descripción y tiempos:
El 8 de Abril a las 9,31 está Alemania. La siguiente emisión del dia 10, nos la sitúa en Polonia,(Voldovato Gran Polonia), pero a medida que seguimos recibiendo datos y trasladando coordenadas a Google earth esos datos nos dicen que está en el vuelo migratorio de esa 6ª etapa, rumbo a su bosque de cría.
Cuando vuela los datos son menos precisos. Creemos que la mayor velocidad que adquiere la becada en vuelo atenúa o distorsiona el efecto “doppler”en el que se basan las localizaciones.

Tenemos suerte de que aún queden horas de emisión (periodo “on”) para el seguimiento de su vuelo.Y comprobamos lo hace sobre el mar.

Pues a las 0 h.de la madrugada del día 11 el satélite NOAA 19 alias P, con una loc 1 y error menor de 1500m, capta su señal, sobrevolando el golfo de Gdans.



.Y se puede asegurar porque la captura de señal es tipo 1 con un error máximo de 1500m  y el software Google earth calcula que se encuentra a diez Km de la costa.



 Consultando los archivos del servidor ruso del tiempo: (ENLACE) 
Comprobamos que los vientos S, SE que en ese día y en esa hora soplaron con intensidad media en la región, con alguna racha fuerte  fueron causa de su deriva hacía el oeste, deriva que corrigió pues a las 2,39 ya  sobrevolaba o descansaba en la costa y dos días después el 13 /4 se estaba reponiendo más al interior, donde fue detectada con un error menor a 500m , por el mismo satélite P en tierras de cultivo proximidades del núcleo rural de Grachevka en  oblast ruso de Kaliningrado.


Y por último, también en esta etapa podemos deducir su velocidad de vuelo .
Con el siguiente razonamiento:
Con un error de localización máximo de 1500 m (loc 1) el satélite Metop A a las 20,11 del día 10 de Abril, recibe su señal.
Cuatro horas más tarde el satélite P, recibe otra señal sobre el golfo de Gdans, a 226Km.Haciendo el cálculo correspondiente nos sale un promedio de velocidad de 56 Km/hora.



No parece mucha la velocidad, pero tengamos en cuenta lo ya comentado, que en ese día y esas horas en el observatorio meteo de Kaliningrado registraba vientos del SE, de intensidad media,con rachas más intensas, que por un lado, disminuían  la velocidad y por el otro la obligaban a corregir su  deriva hacia el O para no morir ahogada en el golfo de Botnia.

Tambien en su primera etapa (ENLACE) pudimos calcular la velocidad de vuelo que fue de 63 Km/h, pero en todo su trayecto la acompañaron vientos de cola. 

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