jueves, 28 de junio de 2012

BERTIZ en LITUANIA :7ª ETAPA



                                                                                          ÍNDICE








7ª ETAPA :KALININGRADO – LITUANIA.


El 13 /4 está en  la localidad de Gracheva (Kaliningrado ) y dos días después  el 15/4 está en Lituania y allí permanece el 16/4  donde es localizado por el satélite P-Argos con un error menor de 250 m, a la 1.32 de la madrugada a tres kilómetros de la frontera con Letonia.
La trayectoria es NE sobrevolando el mar Báltico.
La etapa es corta, de 174 Km.
Hay una ligera corrección de rumbo de unos grados hacia el Norte.
Como veremos en las siguientes etapas, ya apuntará directamente en esa dirección.Un comportamiento similar, fue observado y estudiado, en la becada LAGUNA2 en el año 2010.
La cuestión que se plantea es si su verdadero destino, bosque de cría o donde nació estaba en la ruta inicial , o en la corregida , y en este caso, obligada, por las circunstancias meteo, vientos dominantes.
Una vez más nos acordamos del Deuterio en pluma como marcador de origen, (ENLACE), que nos hubiera ayudado bastante a despejar la incógnita, como en de Karelia y todas y cada una de las becadas actuales en seguimiento por RTVS




El biotopo de Lituania, similar al de Kaliningrado. Pequeños núcleos rurales, tierras de cultivo y algún bosquete que le servirá de refugio diurno.