martes, 18 de septiembre de 2012

LOS GENES EN LA BECADA (y el ser vivo) ¿QUE SON? ¿DONDE ESTÁN?


                                                                         IR AL ÍNDICE

LOS GENES EN LA BECADA  (y en el ser vivo)  ¿QUÉ SON?


Genetic research woodcock







Antes de dar una definición, más o menos entendible del gen, intentaremos llegar a él  examinando lo que es un ser vivo. En este caso una becada.
Empezando de más a menos:
La becada, está formada por organos : (higado estómago cerebro etc),aparatos (locomotor, ,visual, auditivo circulatorio etc) y sistemas (circulatorio y nervioso ),
Organos , aparatos y sistemas están formados por tejidos y estos por células.
Entonces la célula es la unidad básica del ser vivo, en este caso  de la becada.
                                                                                                            Cuando un macho en “croule” encuentra una hembra receptiva se aparean.
El espermatozoide fecunda el óvulo, se fusionan los núcleos del óvulo materno y del espermatozoide paterno y ya tenemos la primera célula de la becada.
En el núcleo resultante de la fusión se almacena la información necesaria para que esta célula por divisiones y multiplicaciones sucesivas forme una nueva becada, que a su vez transmitirá a las becadas hijas desde los caracteres anatomo morfológicos, como el color del plumaje, hasta  los comportamentales.
Desde emigraciones propias de la especie  a  las individuales  aprendidas, como la  huida defensiva ante el campano o el beeper.
Muchas cosas más nos enseñará  el estudio del material (genes)donde se almacena esa información, pero antes intentaremos hacer comprensible el donde y el como se localiza en la célula

LOS GENES EN LA BECADA  (y en el ser vivo) ¿DÓNDE ESTÁN?
En esta imagen de una celula vemos que el gen o genes, se localizan en el núcleo (2) y en la mitocondrias (9).Marcados en azul

La parte fundamental del núcleo es la cromatina que se condensa en la división celular o mitosis y forma los cromosomas. Su número varia dependiendo de la especie.

Los individuos con reproducción sexual  como la becada presentan una dotación 2n, formada por dos juegos de cromosomas iguales dos a dos, uno que procede del padre y otro de la madre.Cada cromosoma contiene miles de trozos de información o instrucciones.


Estas instrucciones son llamadas "genes". Por lo tanto, los cromosomas son paquetes de genes los cuales dirigen el desarrollo del cuerpo, determinando las características hereditarias de la célula u organismo.


Por ejemplo, existen genes que dicen si una persona va a tener ojos azules o el cabello   rubio. O si la becada será brevirostra o albina.




No hay comentarios: