viernes, 19 de abril de 2013

LA INFANCIA DE LA RTVS -CCB en el radio tracking satellite de la becada


                                                                                                            ENLACE AL ÍNDICE DEL BLOG


Ante todo queremos dejar constancia de que al día de hoy, no tenemos ninguna responsabilidad en el equipo de la  radiotelemetría vía satélite (Radiotracking satéllite scolopax) del CCB.

Sí la tuvimos en el nacimiento y desarrollo de la misma,y a ello nos referimos aquí.
No obstante seguimos con enorme interés, las incidencias de las becadas marcadas, tanto en su vuelo migratorio, como en la estancia en sus bosques de cría cuando llegan a su destino.

La buena labor del equipo actual, se refleja en los resultados, y se pueden seguir en el Blog "Scolopax Sin Fronteras"http://rtvs.ccbp.org/ de la Web Oficial del CCB.




                  Probando el arnés con un avefría en un recinto a prueba de depredadores


Ahora que la RTVS de la becada empieza a ser mayor de edad, bueno será recordar cuando estaba en pañales y lo que se trabajó para  el conseguir  el nacimiento y desarrollo de la criatura. 

Fue primicia en España y Europa, el equipamiento de la becada con emisores de radioseguimiento vía satélite. Posteriormente otras naciones Italia e Inglaterra, también se apuntan a este método de investigación,pero al CCB, siempre le quedará el honor de haber sido el primero con años de diferencia en poner la primera "pica en Flandes"  En la Rusia Europea  o en Siberia..

En esta entrada,describimos algo tan esencial y particular como fue, el logro del arnés, que sujetó y sigue sujetando a los emisores Españoles e Italianos al dorso de la becada


                                Arnés CCB RTVS/PC,JJ

Este es el primer modelo de arnés con material de vinilo de silicona que llevaba la becada "Trasgu".Primera becada en seguimiento por RTVS y que llegó a Rusia

Los estudios sobre la biología etología y fenologia de la becada,siempre han sido una prioridad para el CCB desde el mismo día de su fundación en 1999.

El seguimiento migratorio, vía satélite, ya estaba en la mente del responsable de la Comisión de Biología, JJ Fuente en los tres primeros años de vida del Club de Cazadores de becada y en el 2003, se refiere a él como un sueño, ya que entonces, por el peso de los emisores, el proyecto, no era  viable.http://ret007ie.eresmas.net/RTVS/la_radiotelemetria_via_satelite_.htm

El sueño acariciado pudo hacerse realidad, porque en febrero de 2005, Microwave Telemetry, Inc., (MT) uno de los fabricantes de emisores asociado a CLS, anunció la producción de un nuevo modelo de emisor, el PTT 100 12 gram Solar.

Es en la Asamblea anual CCB 2005 en Cabezon de la Sal-Cantabria  cuando la Junta Directiva del CCB ( presidente: Pep Ullastres ) encarga a la Comisión Científica de la misma(coordinador Joseba .F.Tovar) llevar a cabo el Proyecto RTVS, y nombran  a los responsables de los CREBS Catalán y Asturiano, Pere Clota (en su día responsable de biología CCB) y Juan José Fuente (también  en su día  ex responsable de la misma) como miembros de la susodicha  Comisión Científica,  la tercera fase del Proyecto.

Esta tercera fase consiste en encontrar con ciertas garantías de éxito un método de sujeción o amarre del PTT a la becada como paso previo a la captura y lanzamiento.

 En el caso de la becada, debido sus especiales características de biotopo y de vuelo migratorio, y por ser la RTVS un proyecto pionero a nivel internacional, existe un desconocimiento de comportamientos previos o faltas de referencia, que esta Comisión trata de suplir con un equipo de investigación y experimentación para que esté a punto el método más indicado en la fijación del transmisor en febrero de 2006

Ambos y en estrecha colaboración iniciaron los estudios experimentales.

Al no disponer del PTT 100 de 12gr, se diseñaron unos pseudo PTTs de las mismas medidas y peso que el auténtico.con la inestimable colaboración  para ello de otro miembro del equipo Raul Migueliz



Imagen del pseudo PTT

Se presentaban varias opciones según la literatura ornitológica consultada para la fijación del emisor, que citamos

Según Mech et al.(1965), los métodos de fijación del transmisor reunirán las siguientes condiciones que se deben adaptar a cada proyecto particular:
a.- Peso mínimo.
b.- Efecto mínimo sobre el animal.
c.- Protección máxima para el transmisor.
d.- Permanencia del accesorio.
e.- Protección máxima del transmisor contra factores de la mortalidad animal tales como depredación y accidente. Efectos que varían según los métodos empleados y según el tipo de animal, (Garrott et al. 1985; Marcstrom et al. 1989).

Tambien según la biblio consultada las opciones de fijación son cinco:

1.- Pegamentos: los transmisores van sujetos sólo con adhesivos de pegamento especiales, (Jackson et al. 1977; Raim 1978; Harrison and Stoneburner 1981; Perry 1981; Perry et al. 1981; Heath 1987; O'Conner et al. 1987; Wanless et al. 1989; Wilson and Wilson 1989; Sykes et al. 1990; Johnson et al. 1991
2.- Sutura como sujeción única: (Martin and Bider 1978; Mauser and Jarvis 1991).
3.- Sutura y pegamento complementados: (Wheeler 1991).
4.- Implantes quirúrgicos: casi exclusivo en anátidas y aves buceadoras (Klugman and Fuller 1990; Anderka and Angehrn 1992; Olsen et al. 1992).
5.- Arnés: Los ejemplos consultados incluyen transmisores con antenas flexibles sujetas a un arnés que forma un ocho bajo las alas (Dwyer 1972, Hardy 1977); amarres sobre el esternón y músculos pectorales (Amlaner et al. 1978), lazos en los muslos, chalecos con antena y lazos de arnés de sujección ventral (Rappole and Tipton 1991); loop-antenna harness-chest packs (Nicholls and Warner 1968; Siegfried et al. 1977); antenas flexibles pegadas directamente a las plumas de la cola (Dunstan 1973; Kenward 1976, 1978; Raim 1978; Giroux et al. 1990); transmisores en forma de collar, o sujetos con bandas elásticas en el cuello (Amstrup 1980; Shields and Mueller 1983; Montgomery 1985; Marcstrom et al. 1989); transmisores sujetos en los tarsos con bandas elásticas (Melvin et al. 1983).

En el caso de la becada, debido sus especiales características de biotopo y de vuelo migratorio, y por ser la RTVS un proyecto pionero a nivel internacional, existe un desconocimiento de comportamientos previos o faltas de referencia, que esta Comisión trata de suplir con un equipo de investigación y experimentación para que esté a punto el método más indicado en la fijación del transmisor en febrero de 2006.

Se  nos presentaban varias opciones según la literatura ornitológica  referida para la fijación del emisor.y todas y cada una se examinaron y sometieron a pruebas experimentales con los resultados y conclusiones siguientes siguientes .

1) Pegamento solo: muy fácil de aplicar pero de duración muy limitada. Se descartó.
2) Sutura cutánea sola. Muy pronto se desgarraba y duraba pocos días más que el pegamento sólo.Tambien se descartó
3)  Pegamento y sutura o sutura sola: Nos pareció interesante y  experimentamos en aves (palomas y urracas) durante meses Con este  método en prueba pretendíamos conocer :

           Una paloma con arnés y pseudoPTT

a) La posición idónea de colocación del transmisor en el punto de gravedad del dorso del el ave con sólidos puntos de anclaje que no interfieran ni con la marcha ni con el vuelo;
b) Determinar el material de sutura que debe ser tolerado por el tejido, contando con una ligera reacción de fibrosis peri sutural deseable para dar más solidez a los puntos de anclaje
  c) Comprobar la capacidad del ave para librarse del aparato o la perdida accidental

Los puntos sólidos para el anclaje anterior fueron el espacio ínter espinoso de las primeras vértebras dorsales con su rafe aponeurótico superior y para las dos posteriores las dos crestas del sinsacro y las masas musculares adyacentes. 
En un plazo no superior a dos meses en varios individuos y a pesar de las pruebas con diferentes materiales, se observó un aflojamiento de suturas, con riesgo de perdida del emisor, cuando no un franco rechazo. 
Teniendo en cuenta que estas suturas requieren una cierta especialización, unido a los resultados no óptimos esperados, se rechazó el método.
Descartada la cuarta opción de los implantes quirúrgicos, nos quedaba la opción quinta.


5) Arneses: También en ellos  hay amplia referencia (pero poco explícita)  en la abundante literatura ornitológica sobre otras especies, preferentemente veleras o de vuelo mixto . La becada es remera pura y además frecuenta un biotopo sucio por lo que investigamos en esa dirección.teniendo en cuenta las siguientes premisas:

El material, debería ser lo mas liviano posible para no excederse en el conjunto arnés PTT del 5% total del peso del ave. Pero además de liviano, debe ser resistente y elástico, que se ciña al cuerpo de la becada para evitar enganches, que no apriete y no dificulte el vuelo.
En el vinilo de silicona se encontró un material interesante. Apoyándonos en las pruebas experimentales, entre los diámetros 2 y 3mm, nos inclinamos por el primero.

El diseño, el más habitualmente empleado y descrito, es el de dos arcos cruzándose sobre el esternón. Nos  decidimos por dos arcos pero no cruzados, si no contiguos, aproximados y fijados a la quilla esternal a la altura del borde posterior alar.



Imágenes y CD con el vídeo explicativo del montaje y colocación del arnés,que en su día se remitió a los miembros del equipo


Ventajas:

1.- El arnés está ya montado en el PTT. En el de arcos cruzados hay que hacer los amarres posteriores en el momento de su colocación y se necesita tensar cada cabo independientemente con lo que se prolonga bastante la colocación y el estrés del animal. Ademas si no hay simetría completa en el momento de los amarres posteriores, se puede desequilibrar  el emisor

2.- En el diseño que hemos  elaborado  y con un mínimo de práctica previa en becada muerta primero y en vivo despues, es perfectamente factible la colocación por cualquier persona.

Relacionamos el perímetro torácico medio del ave con la longitud de los cabos, y empleamos una tira de vinilo de silicona de 37cm.El material nos lo proporciono y asesoró un buen amigo asturiano, José Angel Fernandez socio del CCB, aunque no formaba parte del equipo.
Con ella se hace un nudo simple en la anilla de fijación  anterior del emisor.Comprobamos la igualdad de los cabos resultantes,que se sujetan con nudo doble en las anillas posteriores Una vez formados ambos arcos y colocado el PTT, en los casos extremos de tamaño del ave por exceso o defecto, resulta muy sencillo el ajuste una vez montado, actuando sobre los nudos posteriores.

La aproximación de ambos arcos al esternón y su fijación al mismo se realiza con un punto de sutura en la quilla esternal. Como material de sutura inicialmente se empleó poliamida, que provocó reacción y rechazo en menos de dos meses. Posteriormente se experimentó con otros materiales, lino y algodón o sedas quirúrgicas y siempre, aunque a más largo plazo, se observó rechazo o incluso desprendimiento. 

Aparte de la intolerancia al material de sutura empleado se supuso que influía otro factor: la tracción continua o intermitente de la porción anterior de ambos arcos y que parece debido a dos causas:

a) El punto de gravedad tanto de los pseudo PTTs como del auténtico está ligeramente desplazado hacia atrás de su centro geométrico.


b) La antena de 17cm., con ese pequeño desplazamiento, produce un efecto ballesta hacia atrás sobre la porción anterior de los arcos. 
Este efecto se acentúa en el desplazamiento o movimientos del ave y especialmente en el vuelo, ya que esas porciones están adosadas a las clavículas implicadas en el mismo. Ahora bien, en ningún caso el desprendimiento del amarre produce un desplazamiento significativo del transmisor, ni mucho menos su pérdida. Resultaría simplemente como el equivalente de un arnés con los cabos cruzados sobre el esternón, ya que el nudo de aproximación es independiente del de sutura esternal.


Para obviar este inconveniente al igual que el de tener que perforar con aguja la quilla esternal, con trauma sobreañadido, se ha optado por uno o dos agrafes de sutura quirúrgica tipo Michel, de muy fácil colocación y mejor tolerancia.
Para llegar a estas conclusiones y tener ultimados los arneses trascurrieron ocho meses de experimentación.

Los sujetos han sido: palomas urbanas; urracas en cautividad, en número de nueve y en un jaulón con 18 metros de largo adaptado a túnel de vuelo; un avefría controlada en recinto pequeño con un PTT auténtico y en emisión de prueba y una tórtola turca; colocación de pseudo PTT en una becada herida; grabaciones de vídeo con la técnica de colocación tanto en muerto como en vivo; cantidad de imágenes de todos los pasos dados, técnicas de sutura desechadas y fracasos incluidos.

Con este tipo de arnés de las características reseñadas, material de vinilo de silicona ya montado, y fijación  citada de arcos en la quilla esternal, funcionó el primer programa CCB RTVS 2006 con resultados satisfactorios, como nos demostró la becada denominada  beca 40 llegando hasta Rusia al distrito de  Volodga, donde se estabilizo en  las fechas habituales de llegada de las becadas nororientales en esas latitudes.

Posterior y definitivamente se pierde la señal, con todos los indicios de que fue abatida en la caza primaveral rusa.2006.
Dos emisores más y de peso mas liviano PTT 100 de 9,30 gr continuaron un nuevo programa CCB RTVS.en el 2007.

Entonces pensamos que todo es mejorable, siempre que la experimentación así lo acredite. Así que nos pusimos a trabajar sobre el  arnes con un nuevo material y un nuevo diseño,continuidad del anterior.

El nuevo material es  un cordón con dos componentes : funda textil y alma elastica. 
Nos llamó la atención, la suavidad con se se adaptaba al cuerpo de la becada por lo elástico,el límite que a elasticidad le impone la funda textil su peso liviano, la absoluta imposibilidad de desgarro y la  imposibilidad de deterioro con el tiempo o con los elementos extremos frio o humedad.

Las características en la prueba se describen a continuación

PRUEBA DE MATERIALES


Se probaron nuevos materiales de arnés comparativamente con el vinilo de silicona empleado en la sujeción del PTT 12 gr. nº 38. 39 y 40.
El estudio comparativo se refirió a tres cualidades del material, importantes como son resistencia al desgarro por pellizcamiento, peso elasticidad y forma.
Las tiras a probar tenían una longitud de 40ctm.
La longitud del tubo de vinilo de silicona empleado en el anterior programa RTVS, era de 37ctm.



Los nuevos materiales  experimentales fueron textiles con material elástico interno uno en forma de cordón o cilíndrico y el otro plano o en cinta.
Fueron pesados en balanza de precisión y luego sometidos a tracción, para comprobar elasticidad, resistencia y  capacidad de recuperación.
Los resultados son los siguientes:

Vinilo de silicona tubo de 1mm

Peso de la tira 40ctm:  Diámetro 1m.m  Peso  800 mg . Desgarro al pellizcamiento fuerte con la uña positivo. Elasticidad máxima con tracción de 295 gr  80ctm.

Recuperación buena a la longitud inicial.


Cordón textil elástico. Diámetro 1,5 mm.

Peso 825 mgr. Desgarro al pellizcamiento negativo. Elasticidad máxima con tracción de  295 gr  79 ctm. Recuperación buena

Cinta textil elástica : diámetro 5mm Peso 900mg     Desgarro al pellizcamiento negativo Elasticidad máxima con tracción de 295 gr .70ctm
Recuperación buena
Llegamos a la conclusión de  que el cordón textil elástico de 1,5mm es el material ideal para  el nuevo modelo de arnes del programa RTVS-CCB 2007

La segunda mejora  respecto al programa RTVS CCB del 2006, fue el diseño basado en el anterior pero que facilita  la  colocación, eliminando suturas o  los agrafes de sujeción a la quilla esternal del ave .

En él, se eliminan, y se sustituyen  por un tubo de vinilo de silicona de 2mm, que aproxima, ambos arcos en la región pectoral de la becada.
La colocación la puede hacer, cualquier interesado , con un mínimo de practica, y sin conocimientos especiales, previo entrenamiento primero en muerto y después en vivo, siguiendo las instrucciones descritas minuciosamente en el CD, que remitimos a todos los miembros del CCB, implicados en el programa RTVS.y que puedan participar, en la captura y sujeción a la becada del PTT.

Véase el vídeo de colocacion en la Becada Astur
http://www.youtube.com/watch?v=HIRarhB7BwY

El tiempo mínimo de colocación, no hacen necesario ningún traslado del ave. La colocación, se puede hacer in situ en el campo en el momento de captura y  la facilidad con que se lleva a cabo, disminuyen el estrés de la becada.
Con ello el vigor de la becada se mantiene  intacto, con muchas mas posibilidades de supervivencia ante la depredación

Su material y diseño entorpeceran en un mínimo los vuelos migratorios y así se acreditó en las dos becadas Navarre 88 y Astur 52 del programa CCB RTVS 2007.

Ambas llegaron al distrito Ruso de Kirov.

Al año siguiente dos nuevas becadas Laguna y Araba, fueron equipadas con nuestros arneses . 
Como siempre su colocación fue rápida,  y por diferentes miembros del equipo.
Con el  estrés mínimo, Consecuencia Vuelo rápido y potente en la suelta  además de seguridad acreditada  y demostrada.Su seguimiento impecable

Después, vinieron las becadas Laguna2 Vizcaya y Karelia,con la sorpresa de esta última sobrepasando los Urales o la becada Bertiz, con su bosque cría en Finlandia,macho al que incluso se le podía seguir en sus andanzas nocturnas de Croule.

Este año Ortegal equipada en Galicia nos está intrigando con su ruta migratoria, como muy bien se describe en el blog CCB Scolopax sin fronteras


Por todo ello, sin responsabilidad alguna en los 
actuales programas RTVS creemos que el trabajo 
no fue inútil, tanto en el diseño  del  Arnés CCB RTVS,
como en toda la metodología perféctamente válida 
al día de hoy.


 JJ Fuente


 ENLACE AL ÍNDICE DEL BLOG