jueves, 25 de abril de 2013

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS DE LA BECADA ESTUDIADOS por RTVS (Radiotracking satellite)


                                      
                                                                    ÍNDICE DEL BLOG
                                   

                                


Momento de la suelta de Ortegal. Esta imagen y las siguientes están tomadas del Grupo Facebook Club Cazadores de Becada y del blog Scolopax sin fronteras

Es noticia de actualidad, en los medios de comunicación especializados, o no, el seguimiento por satélite de las emigraciones pre y postnupciales.

Aunque en la red se puede leer, que científicos ingleses, son los primeros  en ello  http://www.woodcockwatch.com/index.php

 Es una afirmación completamente falsa. Cuando ellos iban el año pasado, nosotros los españoles, ya estábamos de vuelta, y en este Blog está el testimonio que lo acredita:

  
Seguida  de dieciocho entradas más en el índice: 


donde se describen los primeros balbuceos, bien conocidos por el autor del blog, puesto que participó en ello , en su inicio y desarrollo, e incluso años antes soñando con lo que hoy es una realidad. Se puede ver en esta dirección y sus correspondientes enlaces:




Una vez aclarado el “a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que le corresponda” al CCB, le corresponde ser pionero, desde el primer viaje de la becada Trasgu.en el año 2006:
. 

Hasta Bertiz el año pasado:


O la becada en seguimiento al día de hoy ORTEGAL, que repetimos es actualidad hasta en la prensa no especializada:


De todo ello hay puntual tratamiento y comunicación en el blog Scolopax sin fronteras:


de la página oficial del CCB, y que recomiendo la visiten quienes quieran seguir el día a día de la becada Ortegal, en su emigración prenupcial desde Galicia al bosque de cría, en el cual se supone que nació y como la ciencia becadera basada solo en las recuperaciones de anillas, nos asegura.



Nosotros en este capítulo solo pretendemos exponer, las posibilidades científicas que a la RTVS, puedan sumar otras dos disciplinas ya habituales para los ornitólogos:

1ª La genética de las subpoblaciones.Véase en este enlace: 


2º El deuterio en pluma como marcador de origen:


Respecto a la genética hay unos buenos trabajos españoles  en  la UPV  del País Vasco:


y suponemos que  se determinará la subpoblación a la que pertenece, con los marcadores microsatélites aislados en el trabajo citado.

En cuanto a la determinación del Deuterio en pluma como marcador de origen, no sabemos si se llevó o llevará a cabo.

Nuestro parecer es que sería en extremo interesante, y daría más suspense al seguimiento de Ortegal que parece estar siguiendo una ruta diferente a la anteriormente presupuesta de la travesía del Cantábrico como cualquier interesado puede ver en el blog oficial CCB.


Desde el año pasado tres países están haciendo el seguimiento de la emigración prenupcial de la Becada:

Italia Inglaterra y España. No tenemos información detallada como si la tenemos de Ortegal o las becadas anteriores RTVS CCB. Pero nos llama mucho la atención el hecho que los ingleses no determinen el sexo cromosómico por el ADN en pluma de las becadas.
Solo intentan averiguarlo por datos biométricos, que tienen un gran margen de error,como se puede leer en esta dirección sobre el sexo de las becadas:


El CCB sí lo hace. Así supimos que Bertiz era macho y efectivamente durante su estancia primaveral veraniega, hacía unos recorridos nocturnos correspondientes a las andanzas de la Croule como se puede comprobar aquí :


Ortegal, según nos comunican es hembra. Entonces será muy interesante, comprobar hasta que punto se puede estudiar el comportamiento de la hembra tanto en el nido como  con los pollos, pues según nos enseña el fabricante del emisor PTT, Microwawe Telemetry los sensores de movilidad y la precisión en las localizaciones, sí lo permiten.

No es ninguna fantasía y esperamos que los investigadores que tienen acceso a tal cantidad de datos y tantas becadas, lo hagan, porque hasta ahora al parecer leyendo comunicados,  solo tratan de las rutas etapas y estancias con los posibles regresos.

Creemos pues será un estudio superinteresante, ya que  hasta ahora solo hay alguna cita de observación comportamental de la becada en el nido de visu y con el observador en un “hide” en tiempo muy limitado.



Claro, que también tenemos nuestras dudas sobre la posibilidad de la monta y fecundación por parte del macho, pues tanto el PTT como la antena no dejan de ser un estorbo en la monta, y en especial las becadas inglesas que con su tipo de arnes en 8 diferente al de las Italianas y españolas de arcos pectorales, está colocado bastante más atrás como se puede ver en las imágenes del capítulo  


referido al modelo de arnés hispano-italiano ,comparado con las inglesas .Por ej. MOC, viendo la imagen casi lo lleva bordeando la cola o el lipopigio 


Por lo menos en el periodo de prueba del arnés pectoral en una becada urbanita, no le impidió el celo y emparejamiento, pero no tuvimos constancia de nidificación

 Para no cansar al lector, dejamos para la próxima entrada, lo que puede dar de sí la determinación del isótopo estable deuterio en pluma   como marcador de origen en combinación con la RTVS
Nos informaría del, donde nació y emplumó, si es joven  o donde hizo el cambio de pluma si es adulta y a allí debería volver, como las golondrinas del poeta vuelven al balcón :


Se podría anticipar la  ruta migratoria prenupcial de la becada.y en el caso concreto de Ortegal, si el rodeo que está dando,es solo circunstancial por las caracteristicas meteo de lo vientos dominantes, muy a tener en cuenta o de verdad es una ruta desconocida y no supuesta hasta ahora. 
Si la suerte la acompañara y se puede seguir el regreso, de ser esa una ruta habitual estaría parcialmente a salvo de la desmesurada presión cinegética de la presupuesta ruta previa a través de Francia.

Sencillamente apasionante la RTVS CCB la primera en tiempo y experiencia, que supongo no se estará muy de acuerdo con el citado cuelgue indebido de medallas “inglis”

Por mi parte y a nivel, única y exclusivamente personal  creo de justicia hacer esta aclaración.