viernes, 14 de junio de 2013

"STATUS POBLACIONAL" DE LA BECADA, SEGÚN LA CIENCIA



Como andará  de salud la becada : ¿Bien.... regular... mal ?
 Esta es la primera información que buscamos. 


              La becada atenta a lo que  dice la ciencia sobre ella :-))))))))


La situación poblacional o salud de la especie se declara en los Symposium o Workshops, verdaderamente Internacionales. Los más importantes en cuanto a la participación y  conclusiones  fueron tres: 5º 6ºy 7º.

Las convoca y organiza el coordinador o presidente del SWSG, siglas correspondiente a Grupo de Especialistas de la Becada y Becacina( Woodcock Snippe Specialist Group) dentro de La ONG ecologista  Wetlands International  (WI) 

El primero tuvo lugar los días 5 y 7 de mayo de 1998,  en Cempin Polonia, La convocó y organizó Kaltreutcher  en 1999, entonces presidente del citado grupo WSSG.

Las dos siguientes las convoca organiza y dirige el cientifico frances de la ONCFS Ferrand, que relevó a Kaltreutcher en la presidencia del grupo de especialistas Becada becacina de la ONG citada WI

Leímos   las comunicaciones del mismo y hacemos un resumen.


En el
quinto,
las opiniones son dispares.

Kuzyakin del Instituto de Ecologia de la Academia Rusa de la Ciencia.
El Científico ruso  (que por cierto, no fue invitado ,a los siguientes era pesimista.  Su aportación al congreso : Recientes investigaciones sobre la Becada en Rusia. Para él hay descenso poblacional, y lo afirma amparado en sus estudios, en los Prylovsky y Sapentina y en los  de los cazadores rusos con los que está en contacto, que si saben a lo largo de los años de  como evolucionan las densidades

Lljinsky y Fetisov: a pesar del esfuerzo el material es mímimo, para una detallada evaluación y mucho menos para un análisis estadístico con la moderna metodología.

Fokin y Blohkin: Hay opiniones recientes (Kudyakin), de que la población Rusa en algunas regiones declinó considerablemente en los últimos diez años, pero no hay estudios de población después de 1990, salvo los suyos, y comparados con los de Sapentina(1965)no le parece, que haya una disminución tan acusada, pero se debe seguir investigando.

Ferrand : En el seguimiento de las poblaciones nidificantes francesas es un poco ambiguo, ya que en la conclusión dice que el área de cría no parece haber cambiado, pero también reconoce, que su método no detecta fluctuaciones de densidad, pero si las tendencias de las areas y estas parecen estables.  A Kudyakin, hace una crítica velada al método, ya que el de él lo considera mas preciso y sensible para evaluar las variaciones.

Panek: duda si el aumento de capturas de Polonia es debido, al aumento de la población nidificante o al aumento de presión, por haber desparecido otras especies de caza. No tiene, ningún estudio de población.

Kalchreuter, duda si el aumento de capturas en su area experimental se debe a densidades migratorias mas altas, procedentes del NE o de aumento de la población autóctona por el control del zorro.

Clausager, optimista a ultranza, pero con argumentos muy poco sólidos,  y con la opinion en contra de Fadat.

Gossman:. No se pronuncia sobre densidades o tendencias. Resalta el éxito de los programas de anillamiento.

Como resumen síntesis de este 5º Symposium del año 1998  y de sus ponencias se deducen las conclusiones: Declives o dudas, pero en ningún modo estabilidad poblacional.

Y no olvidemos que para la ONCFS, el Status oficial y declarado de la situción o Status poblacional de la becada es el de SPEC3 Declive pronunciado. Ya en 1998 y en su boletín FAUNA SALVAJE nº 255 la becada es considerada como especie en Declive pronunciado grado SPEC3,y por lo tanto en estado de conservación desfavorable.

Desde ese año,1988, creo todos estaremos de acuerdo en que la presión, va en aumento,  lo lógico es que la becada vaya a menos, pero la ciencia oficial , no lo ve así y paso a paso revierte situación dudosa o claro declive a situación estable.

De mantenerse el calificativo de status poblacional en dudoso y no digamos el SPEC3 O DECLIVE PRONUNCIADO de la ONCFS en el año 1999, sin tomar medidas de gestión restrictivas se estarían infringiendo tres leyes:  Las dos Directivas de la UE:
1 La Directiva Aves 
2 La Directiva Espacios
3 EL ACUERDO INTERNACIONAL DE BONN:

Véanse el enlace:


Y por lo tanto habría que llevar a cabo un plan de gestión, que implicaría unificación y recortes. 

El revuelo becadero europeo hubiera sido enorme con las implicaciones cinegético políticas y el juego de intereses evidentes.
Una especie de rescate becadero, con una troika ecologista, que lo primero haría una moratoria,de X años de duración al igual que lo hizo con el Zarapito real.

Entonces, la otra opción, sería el reexaminar el Status poblacional, y si se consideraba estable, se cumplía, la legislación vigente, y se acabaría los problemas.

Y en ello, se pusieron a trabajar
En un todos a una pero de forma gradual empiezan a ayudar a la recuperación (teórica) del status poblacional dos ONGs.

La primera que se moja es una ONG, francesa OMPO (Aves Migradoras del Paleartico Occidental)
La cual, a través de su secretario Guy Oliver en la reunión de Arusha Tanzania – declara a la becada en estado de conservación favorable.

No sabemos lo que pinta la becada en Tanzania, ni en que datos se basó para ello, pues no hay información al respecto.

Luego viene la Fundacion de FANBPO el 2 de mayo de 2002 y en el marco de la Asamblea General del Consejo Internacional de la Caza (CIC) que tuvo lugar en Estambul, Turquía 2002.

En ella Ferrand, sustituye a Kaltreutcher, (recientemente fallecido) en la presidencia  del grupo expertos ( SGWS), que se ocupa de la becada y la becacina, de esa ONG Wetlands International,(Humedales Internacionales)  


En un paso más y en el encuentro de partes MOP2 del Convenio AEWA en Bonn sept 2002. se comunica   y  hace oficial por y para  la ONG Wetlands, en el mundo científico, que las poblaciones de becadas del Paleartico occidental son estables .

No olvidemos que tanto la ONCFS, como Ferrand, son los representantes, científicos  más considerados en el mundillo becadero,  por la cantidad y cualidad de sus trabajos, referidos a la Scolopax rustícola. Por lo tanto lo que digan , va a misa.

Después, cada vez va penetrando más, en los estamentos científicos esa idea de estabilidad ,que ya se declara  de una manera oficial en el 6º Worshop o Symposium Internacional , en Nantes Francia organizado por la ONCFS y Ferrand ,cuyas conclusiones resumimos en la siguiente imagen 


Tal vez no se lea muy bien, pero dice, que  el censo de becadas becacinas de Water Bird, populación para Europa desde 1995- 1999, era  erróneo y que hay muchas más.

Sin más. Ahora Digo, lo que antes era Diego.

Y para mayor refuerzo del Digo, añade  el más reciente recuento del mismo Organismo WPE3, pero……..referido a la becada  Europea y Norteafricana, suponemos que la invernante. Entonces ya, las cuentas cuadran y Son más de 15.000.000, con tendencia a la estabilidad.
Por cierto en el citado Symposium se nota la ausencia del notable científico ruso Kudyakin, cuya opinión sobre el status, fue clara de declive  en el previo.

Después de la conclusión de estabilidad, se sigue trabajando e investigando en ese sentido.

 Como no es compatible esa estabilidad, con el índice de mortalidad y de supervivencia oficiales  del (61% el 1º y  39% el segundo, Cifras Oficiales  ONFS 1999). Se reexaminan, en función de capturas recuperaciones de becadas anilladas y también se encuentra otro error Resultado de los estudios : Las cifras oficiales y verdaderas son: Mortalidad el  48% supervivencia el 52%.  Más detalles en este enlace:
http://cazasosteniblebecada.blogspot.com.es/2010/01/el-cambiazo-de-los-indices-de.html

Y ya en el último Symposium, Congreso Workshop, internacional en Mayo 2011, San Petersburgo, sigue la estabilidad poblacional.

Por lo tanto debemos fiarnos de lo que nos dice la ciencia oficial, y a la pregunta : Estado de salud de la población cinegética de la Scolopax rustícola Europea, debemos responder que  es buena y estable. Con todos los riesgos que queramos de desequilibrio poblacional, por la gran presión a que está sometida, pero, aguanta bien



Lo dice la ciencia, becadera  oficial y así lo admiten todos los organismos, agrupaciones etc, que pudieran tener alguna influencia en el nivel político, que en resumidas cuentas es el que decide, en la gestión cinegética. 

En suma: No "Problem", para la ciencia. SITUACIÒN ESTABLE,Y MANTENIDA..

Nuestro comentario final, es que notamos la falta o no asistencia a tales encuentros internacionales, sobre la becada, del científico francés Charles Fadat,  en su día profesor y miembro del tribunal, que calificó, la tesis doctoral  de Y.Ferrand en Febrero de 1989.
En todo caso, si hubiera asistido, estamos convencidos, que sería la única voz discordante, puesto que Fadat, entonces, ahora y suponemos en el futuro, mantiene su postura de declive poblacional lento pero seguro.


ENLACE AL ÍNDICE DEL BLOG