jueves, 25 de julio de 2013

RUTAS MIGRATORIAS Y VIENTOS - ORTEGAL



                                                                                       ENLACE AL INDICE DEL BLOG

ORTEGAL : SÍNTESIS EN LA IMAGEN, DE ETAPAS Y  RUTA REAL, COMPARADA CON LA RUTA TEÓRICA Y ESPERADA.
 Intentaremos dar respuesta al interrogante.

Se puede hacer click en cualquier imagen para verla a mayor tamaño y apreciar mejor los detalles
 


Ortegal es la becada  en seguimiento RTVS-CCB.motivo de sorpresa por la ruta migratoria imprevista, que siguió.
Lo noticia, y seguimiento ya están publicados en la  Web del CCB http://rtvs.ccbp.org/, Scolopax sin fronteras ,y en la prensa general o especializada en caza  u ornitología  http://anillamiento-txepetxa.blogspot.com.es/2013_03_01_archive.html.

Como estudiosos de la becada creemos  merece un análisis lo más detallado posible, para intentar aclarar, el porque tomó esa imprevista dirección E, por tierra  en vez de NE,cruzando el Cantábrico

El seguimiento por  satélite, de la becada en sus movimientos migratorios ya  es una práctica, habitual, pero las comunicaciones de los promotores, más bien estudian las trayectorias movimientos o localizaciones y poco a su interrelación ,con las circunstancias meteo y en especial con los vientos dominantes






Los ingleses y según podemos leer en su Web woodcock watch (enlace ) utilizan un programa VBScript diseñado  "ad hoc", para procesar datos, que abre un archivo KLM, con las trayectorias.








En cuanto al programa italiano de Amici Scolopax, no tenemos información de la metodología  en la interpretación de datos.
No dudamos que estos programas simplificarán enormemente el seguimiento interpretación publicación de tantas becadas.



Pero, creemos que, el examen, uno a uno, de los datos recibidos en formato PRV/ADS,  además de  las posiciones , trayectos y tiempos, nos puede informar a través de los sensores, de temperatura y movilidad, de su buen estado de salud.
También si hubiera faltas de emisión prolongadas por interferencias, debilidad de carga etc, si posteriormente se reanudan,  se pueden valorar e  interpretar el motivo de ello. 
Sería un trabajo adicional pero creo compensa, pues nos da una visón más detallada y fiable de la fenología migratoria. E incluso de su biología : la croule del macho evidente y descrita en el caso de Bertiz (Enlace) o la nidificación de la hembra. 

Como anécdota, recordamos que en los tiempos heroicos de la RTVS , en el año 2005 hubo un sano debate, con la becada Trasgu. El sensor de temperatura, muy bajo marcó la ambiental, indicio de muerte o desprendimiento del emisor. Cuando nos temíamos lo peor, se normalizó en la siguiente emisión. sencillamente de había dado un baño en agua fría,.

Después de esta pequeña disgresion,continuamos con Ortegal
Fue capturada en Galicia ,en la región y cabo del mismo nombre, de la provincia de la Coruña y  el municipio de Cariño el 1/3/2013.
A las pocas horas (1´45 de la madrugada del  día 2).Argos recibe y envía una señal  de precisión 2 cerca de la zona de captura. Sigue emitiendo con regularidad y localizaciones precisas hasta el día 16 de Marzo.

Uno de los miembros del equipo participante  amablemente me corrige , sobre el lugar exacto, que fue en la misma costa cerca del Garita de de Herbeira, uno de los acantilados mas altos. 
Argos sí la detectó  allí a las 9 de la noche, pero con un solo msg,de precisión 0 con error superior a 1,5 Km.
Los msgs siguientes unas horas después y con precisión 2 ya fueron a 9 Km al E en el Municipio de Cariño y allí siguió.Por lo cual no valoramos esa primera y única emisión.
Es curioso y la primera vez que  observamos, un desplazamiento tan amplio en las primeras horas después de la captura.
Esta es la imagen que lo atestigua, junto el reconocimiento al amable y amigo comunicante, que nos permite deshacer el error.



Una  vez asentada en la zona, tiene querencias de refugio y alimentación.




En este tiempo nos informa, que tiene su refugio diurno en una mancha boscosa en la localidad de Biduido.

Curiosamente la alimentación nocturna, la hace a poco más de un Kilómetro en una campa con una instalación de aerogeneradores. Parece pues, que no la molestan gran cosa, aunque se especuló bastante si los molinos de viento, pudieran ahuyentarlas de sus querencias. Otra cosa más que nos enseña la RTVS.

En Galicia la tenemos hasta el 16 de Marzo, esperando a ver cuando nos daba el salto sobre el Cantábrico.

La sorpresa nos la da con la ruta que eligió

La ruta habitual admitida desde siempre para las becadas invernantes  en las autonomías del norte de España en el centro y occidente de la cornisa Cantábrica es o era el NE a través del Cantábrico 
En la siguiente dirección ya en su día, tratamos de esta supuesta ruta
http://becadadigital-jj.blogspot.com.es/2009/11/conocimientos-elementales.html



Las Imágenes que son mapas, adaptadas del libro Becasse des Bois (Fragluigione) nos muestra diferentes mapas, de las rutas migratorias postnupciales y destinos de cuatro autores diferentes. Guizard, e Colacicco Labauden.y Leschevin.

Hay cierta coincidencia y alguna diferencia entre ellos. Por ejemplo coinciden en la dirección noreste suroeste y el paralelismo de las diferentes subpoblaciones Y difieren en otros aspectos.Por ejemplo para Colaccio las más nororientales se quedarían en Italia Francia e Inglaterra sin alcanzar la Península Ibérica.
O también la prevalencia del desplazamiento sobre tierra firme de Guzard y Leschevin ,salvo las de paso obligado desde Escandinavia a Inglaterra, o las invernantes en el Norte de África.
En cambio Labauden, si nos da abundante entrada al norte de España y a través del Cantábrico. desde Inglaterra Irlanda y Bretaña.

Suponíamos que las prenupciales, pudieran ser paralelas o similares. Las otras dos becadas provistas de emisor Astur y Xiana, en Asturias no nos dieron la información esperada, ya que los emisores, de ambas, tenían una calidad muy inferior a los actuales y en el caso de Astur, transitó, por Europa, sin que recibiéramos una triste señal de ella, hasta que llegó a Rusia:


 http://becadadigital-jj.blogspot.com.es/2011/06/en-honor-de-astur-52-seguimiento-por.html

Ya comentamos, también,  que estas rutas,  no son fijas, y varían en función de las condiciones meteo, especialmente de los vientos. 

Pico a viento moderado o fuerte, impide el viaje largo migratorio.especialmente en la aves remeras puras como la becada, máxime sobre el mar, lo que puede causar su extenuación y ahogo, con citas bien documentadas de ello en el mar cantábrico y en el mar del norte.
Repasaremos unos conocimientos elementales para luego valorar la sorpresa del viaje prenupcial de Ortegal: 

La emigración de las aves en general es dependiente de la herencia genética que recibe de sus padres, con dos componentes fundamentales:

1 El reloj interno

2 El plan de vuelo.



1 RELOJ INTERNO:



El ave responde a los tiempos que le marca ese reloj . Aunque haya circunstancias que lo pueden modificar, retrasar o adelantar, la becada, siente una necesidad imperiosa y automática de obedecerlo.

Los impulsos migratorios son desencadenados por el foto periodo . El aumento de estímulo lumínico, actúa sobre el hipotálamo que actúa sobre la hipófisis, que a su vez actúa sobre la glándula tiroides y las suprarrenales, modificando el metabolismo, facilitando el acopio de grasa o combustible. 


El momento de la partida puedo ser retrasado o acortado de una manera experimental en la curruca capirotada, acortando o alargando horas de luz.
El segundo elemento de la herencia implicado en la emigración es, además de la fecha de salida, es el

2  PLAN DE VUELO


El segundo elemento de la herencia implicado en la emigración es, además de la fecha de salida, es el plan de vuelo

Los científicos se preguntaban si las aves usan mapas genéticos heredados de sus padres durante la migración.
Estaban convencidos y les hacía pensar en una especie  de mapas con referencias astronómicas, o geográfica, impresos en los genes heredados.
La demostración llegó más tarde, con los experimentos en currucas capirotadas alemanas y austriacas hibridando ambas
La descendencia eligió una ruta intermedia a la de sus padres.Ambas siguen diferentes rutas migratorias hacia África en la emigración postnupcial. (, Stephen, "Migración de Aves Uso de mapas genéticos ", New Scientist, p. 21, 21 de abril de 1991.).Hay otros ejemplos de estorninos y corvidos

Toda la ciencia ornitológica migratoria la debemos de aplicar a la becada

Ese plan de vuelo heredado, tiene dos elementos

a) Orientación 

b) Navegación


a) ORIENTACION

 orientación sería el viajar en la dirección que marca la brújula interna 
b) NAVEGACION sería viajar hacia una meta específica. En este caso al bosque de cría donde nació. 

Seria el equivalente del como viajar  y a donde llegar.Las aves conocen  ambas cosas.especie instalación en forma de mapas con referencias astronómicas, o geográficas, impresos en los genes heredados. La becada idem.


Los adultos, saben en diferente medida corregir  alteraciones debidas a circunstancias ambientales, por lo que el aprendizaje debe ser tenido en cuenta. La juvenil, ya hizo el recorrido


Conocidas ya, las circunstancias favorables o no a la orientación y navegación nos queda otra muy importante. :

Viento :


El vuelo sostenido pico al viento supone un gasto energético grande y difícilmente la becada puede cubrir la etapa prevista en su mapa genético migratorio heredado.
 En tierra solo significa etapa corta, pero cuando este giro de vientos, ocurre sobre el mar son posibles catástrofes como la citada en el año veintisiete, con miles de becadas ahogadas ya referido en 1927 en  el mar del Norte o más reciente, y citada en la Mordoree (organo oficial CNB) de cientos en el Golfo de Vizcaya.

.
Del  desvío de ruta por los vientos y corrección posterior ya  tenemos varios  ejemplos en la RTVS CCB.




El comportamiento de Araba en la RTVS,-CCB ya comprobado en el 2008 que va a Suecia y luego gira al E, para llegar a Karelia (Rusia) fue debido a esa circunstancia, viento S en vez de SO en una etapa de la contrapasa o emigración prenupcial:
 http://becadadigital-jj.blogspot.com.es/2010/03/seguimiento-por-satelite-de-la_26.html

Los recursos de red con los archivos de los vientos dominantes en los días de alteración de dirección en la ruta , y posterior recuperación, nos permiten comprobarlo.

Revisando otras imágenes de las rutas migratoria de las becadas RTVS CCB, nunca  son líneas rectas,si no quebradas, en función de las derivas ocasionadas por el viento o vientos dominantes en la etapa correspondiente y evidente en los más de 6000 Km, recorridos por la siberiana  Karelia: http://becadadigital-jj.blogspot.com.es/2010/06/la-emigracion-prenupcial-de-la-becada_19.html

O el Giro de 60º de Laguna 2 http://becadadigital-jj.blogspot.com.es/2010/05/la-emigracion-prenupcial-de-la-becada.html



El año pasado Bertiz,también nos sorprendió, a partir de la septima etapa con un giro aun mayor, del claro y uniforme trayectoria NE hacia el N  http://becadadigital-jj.blogspot.com.es/2012/06/bertiz-la-maestra-rtvs-ccb-2012.html y siguientes


O sea que en estos dos casos, el asiento final en el bosque de cría  o destino, no fue el esperado, inicialmente, pero sí tuvo relación con los vientos dominantes en cada momento.
Y como ejemplo final de esa relación o dependencia, tenemos a la Becada Vizcaya, que teniendo el viento, NE en contra a la ruta que su brújula interna le marcaba decide hacer etapas muy cortas, pico a viento y normales cuando se encalmaba. http://becadadigital-jj.blogspot.com.es/2010/06/la-emigracion-prenupcial-de-la-becada.html y siguientes




Conclusión: Si admitimos, que la becada, en un momento determinado, su reloj interno le hace sentir la necesidad imperiosa de ponerse en marcha e iniciar  el viaje migratorio prenupcial, con destino al bosque de cría donde nació, volviendo, a él como las golondrinas a su balcón, ahí llegará más tarde o temprano por un camino u otro en función de las condiciones meteo que encuentre en su camino y en especial los vientos dominantes.

Con esta perspectiva examinaremos el viaje de Ortegal.

Repetimos una vez más que la determinación del deuterio en pluma como marcador de origen, sería un elemento de investigación, que valorado en las rtvs, pasadas y presentes europeas, puede confirmar o poner en duda lo de la vuelta al balcón, contra viento y marea, o sencillamente lo hacen si pueden.

Maestros tiene la Iglesia  becadera. Ellos dirán.

      ENLACE AL INDICE DEL BLOG