viernes, 18 de abril de 2014

LA BECADA CIRUJANA TRAUMATÓLOGA



                                                  ENLACE AL ÍNDICE DEL BLOG


AUNQUE LA IMAGEN QUE ENCABEZA EL CAPÍTULO ES UNA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA O FAKE, lo que sigue a continuación ,es rigurósamente cierto





Cuando un vertebrado superior ave o mamífero sufre un traumatismo  con fractura ósea de una de sus extremidades, sus mecanismos autocurativos se ponen en marcha. Para facilitarlos lo primero que se requiere es la inmovilidad del miembro, para que los extremos del hueso o huesos fracturados, permanezcan juntos o lo más aproximados posible. No obstante, la tensión muscular, en la parte proximal y distal de la fractura, produce una desviación o acortamiento, que según el grado ocasionará una consolidación y funcionalidad del miembro más o menos defectuosa.
Si la inmovilidad no fuera suficiente la fractura no se consolida,es decir no se sueldan los extremos y se produce una pseudoartrosis y el deficit funcional, grande para la  marcha e imposiblidad para el vuelo.

El hombre animal racional a lo largo de su evolución idea técnicas primero para inmovilizar el miembro fracturado y ya con la medicina moderna humana o veterinaria consiguiendo la aposición de extremos mediante técnicas cada vez más sofisticadas, con recuperaciones completas en la mayor parte de los casos que también aplica a la fauna salvaje.

Hace unos doce años se nos ocurrió una técnica, rudimentaria y casera para la reparación de fracturas alares en las becadas, imitando en parte,a la médica traumatológica del enclavijamiento intramedular.
No continuamos en ello, por motivos que no vienen al caso, pero está descrita en el capítulo de una página Web.  http://ret007ie.eresmas.net/tratamiento_de_las_fracturas_ala.htm

Lo citamos por si alguien tiene la curiosidad de leerlo. Eso como otras tantas cosas, requiere mucha dedicación tiempo y recursos de los cuales no siempre se dispone,pues lo nuestro siempre decimos que es un simple hobby.
Estas son algunas de las imágenes.





El animal doméstico o salvaje, cuando sufre una fractura, lo primero que hace es mantener el miembro en reposo, siempre que pueda claro, por eso la gallina o el perro caminan a la pata coja.

La becada sorprende, con sus actitudes y comportamientos y en este caso mucho más, con una practica terapéutica, dirigida a la curación de esa fractura.

Desde siempre llamó la atención a los cazadores, capturar becadas, que tenían en una  de las patas algo parecido a un yeso o escayola, similar a los que la medicina humana o veterinaria aplica a las fracturas de extremidades. Solo, que en estos casos los elementos que la componen son la gasa y el yeso y en el caso de la becada el material principal es el barro,con plumón, con o sin otros elementos de origen vegetal como.hierbas o pequeñas cortezas.

Hace unos días un amigo cazador Xuanso Pañeda, me entregó la pata de una becada, cazada la temporada pasada.En el primer vistazo nos dice que es la pata izquierda  con una especie de emplasto en el tercio distal del tarso metatarso.




Tiene una pequeña desviación hacia dentro lo que en medicina diríamos como posición de varo.

Nos suponemos que es un caso más de los varios descritos, en la literatura mundial, y decidimos examinarla con el mayor detalle posible..
Revisando la literatura al respecto, encontramos bastante información
Y estos son algunos de los testimonios, preferentemente en la literatura francesa, aunque también en la Italiana y alemana, precisamente como la del Dr.Fatio, padre de la ornitologia alemana y nada menos que en Abril de 1888
Añadimos  diez citas,de estudiosos y científicos ,entre ellos profesores universitarios de veterinaria avalan, la veracidad y la suposición de que no se trata de casos fortuitos del roce de la fractura con barro y adherencia casual  de materiales  que dan solided al emplasto.
También leemos,   la precisión en los testimonios de esas relevantes personalidades sobre la intencionalidad de la becada, del como aglutina los elementos con su saliva al igual que las golondrinas lo hacen para dar  solided a los materiales con los que construye el nido e incluso se admite, en algún caso, la asistencia de otra compañera.



Y todo ello, no deja de maravillarnos, y así, también lo escribimos una vez más, hace años en la misma web citada,capítulo:Maravillas de la reina y dire:  http://ret007ie.eresmas.net/maravillas.htm

En el caso estudiado, el barro es arcilla, y el elemento aglutinante que la refuerza  plumillas tectrices  y plumón. No parece,entre en su composición ningún otro elemento, pero si tiene una gran consistencia y resistencia al raspado con un objeto duro.











Examinanos el emplasto con mcroscopio digital de pocos aumentos y solo seguimos observando arcilla y pluma












Intentamos el examen radiográfico, pero con resultados pobres, por el método que disponíamos de imagen radióscópica, en la pantalla del intensificador.







Con el emplasto en su sitio, la pata tenía cierta resistencia a la angulación, lo que nos hacía suponer que la fractura aún no estaba consolidada, aunque tal vez permitía el apoyo de los 300 grs que pudiera pesar  en caso la marcha o huida a peón, pues según  el cazador, en el lance lo hizo, más de una vez.
Decidimos averiguarlo quitando capa a capa el emplasto y partes blandas hasta dejar el hueso tarso metatarso al descubierto.























En el despegamiento parcial inicial, observamos arcilla pegada a la piel y aglutinando las plumillas y plumón.
Luego la sumergimos en agua unos minutos,para rehidratarla y facilitar el examen.





Observamos desparición parcial de la arcilla y mejor visibilidad de las plumas aglutinantes


.




























Prolongando más,  la rehidratación, desparece practicamente la arcilla y se aprecia el engrosamiento del tarsometarso correspondiente a la zona de fractura

Ya limpia, vemos la pequeña deformidad en varo y heridas recientes.con perdida de piel. 
En la imagen inferior se observan las tres plumillas tectrices y 9 de plumón, que eran los aglutinantes de la arcilla.




La pata sin emplasto tienene menos resistencia a la angulación.y por las heridas recientes, suponemos es de pocos día y la fractura no está consolidada.
Así lo confirmamos, al quitar la piel.
También observamos, un abultamiento semiesférico en la cara opuesta del impacto causante de la fractura y pensamos fuera el perdigón.









Seguimos avanzando en el estudio de la fractura removiendo partes blandas y tendones.

A juzgar por la imagen la fractura era de pocos días y el supuesto perdigón, no aparece. Solo se trata de la prominencia y reacción del tejido a la punta de una esquirla ósea.


Y finalmente, macerando la pata de tal forma que quedara desprovista de todos los tejidos, salvo el hueso, nos quedó así:




La becada,tenía una fractura conminuta, con múltiples fragmentos y de pocos días.
A pesar de ello, se defendió bien del acoso del cazador y su perro, y seguro que en menos de quince días la curacion hubiera sido completa con solo una ligera deformidad del miembro inferior izquierdo.

En nuestra experiencia con becadas heridas de ala, la fractura tarda en consolidar entre quince y veinte días,con una buena inmovilización, que permita la formación de un callo óseo solido, siempre que el impacto de perdigón  perdigones, no causara lesiones vasculares, que impidan la necesaria irrigación sanguínea. necesaria para que entren en juego los elementos reparadores fagocitos, condroblastos  osteocitos y osteoblastos. Si no la hubiera, quedarán  mutiladas,

Por otra parte es relativamente dificil conseguir y mantener una buena alineación y yuxtaposicion del hueso en la fractura, por la tensión muscular, ya comentada. En estos casos la becada no consigue desplegar bien el ala.Tiene un vuelo defectuoso y es fácil presa de los depredadores.

No obstante creo, que el intento con el método descrito en la Web citada, u otros, que pensamos poner en marcha, tal vez se puedan reintegrar en la naturaleza con garantías de supervivencia.
Valdrá la pena intentarlo en la temporada próxima.

  ENLACE AL ÍNDICE DEL BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario